Austerlitz también conocida como Historia escrita con sangre, es una película francesa, estrenada el 17 de junio de 1960, dirigida por Abel Gance y protagonizada por Claudia Cardinale, Jack Palance, Orson Welles, Rossano Brazzi, Pierre Mondy, Leslie Caron, Vittorio De Sica, Jean-Louis Trintignant, Martine Carol, Anna-Maria Ferrero, Ettore Manni, Jean Marais, Georges Marchal, Jean Mercure, Anna Moffo. Coproducción Francia-Italia-Yugoslavia-Liechtenstein.
Sinopsis argumental: La acción empieza poco después de que Bonaparte sea elegido cónsul vitalicio, podemos ver como el poder le va subiendo a la cabeza con pequeños caprichos, como el peculiar sombrero –que en realidad ya utilizaba desde sus tiempos como general de artillería en Italia–, o los zapatos, con los que tortura a su mayordomo Constance. Después de unas escenas contextuales llega el momento de la coronación como emperador, pero en esta ocasión Gance prefirió evitar las escenas pomposas viendo como Napoleón se auto-corona frente a la estupefacción de los asistentes a Notre Dame y del papa Pío VII., y se conformo con que uno de los jóvenes militares de la corte relate lo sucedido, como un cuento, a los sirvientes y a Letizia, la madre de Napoleón, que no acudió a la coronación. Después de ello ya se van viendo los preludios de la que será la gran victoria de Napoleón, primero el intento de invadir Inglaterra, con las tropas concentradas en Boulogne, y como después, y con una rapidez espectacular, los hombres de Napoleón se desplazan hacia Austerlitz...
Comentario: La batalla de Austerlitz (2 diciembre 1805) fue una de las más brillantes victorias de Napoleón en su lucha contra las potencias absolutistas europeas. Más de treinta años después de la publicación de su biografía sobre Napoleón, Abel Gance volvió a inspirarse en la figura de Bonaparte para dirigir esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que el emperador francés derrotó a los austríacos y a los rusos. Fue producida por Alexander Salkind y contó con un reparto estelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario