jueves, 12 de junio de 2014

Efemérides de cine: Bronco Billy

El 11 de junio de 1980 se estrenó la película estadounidense Bronco Billy, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis, Scatman Crothers, Bill McKinney, Sam Bottoms, Dan Vadis, Sierra Pecheur, William Prince, Hank Worden, Woodrow Parfrey. Productora: Warner Bros/Malpaso. 
Sinopsis argumental: Bronco Billy y su compañía deambulan y malviven de pueblo en pueblo con su espectáculo circense sobre el viejo Oeste. Cuando una rica heredera, abandonada por su marido en plena luna de miel, se une a la troupe, las cosas empezarán a ir peor que de costumbre. 
Nominaciones y premios:  Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Sondra Locke).
ComentarioLa película está escrita en clave de un humor que inunda la obra. Para el autor ésta es la que hubiera escrito Franz Capra, si en 1979/80 hubiera hecho cine. Muestra la importancia y la vigencia de los antiguos valores americanos: la generosidad (el circo actúa gratis en orfanatos, centros psiquiátricos), la lealtad y sinceridad (que inspiran a Bronco Billy), la ayuda a la inserción de los marginados (acogidos en el grupo), la amistad y la familia (se invita a los chicos con los padres), la ayuda y protección de los menores (destinatarios principales de las actuaciones), la exaltación del esfuerzo y del espíritu de lucha contra las dificultades, el elogio de los perdedores honrados y trabajadores, la excelencia de la vida sencilla, rústica y modesta. Son escenas destacadas la discusión bajo un fuerte aguacero entre BB y sus empleados, la aparición a contraluz de BB vestido de vaquero ante un grupo de niños que sueñan con el Oeste, la llegada del circo al centro psiquiátrico, el diagnóstico que hace el médico de la enfermedad de Bronco Billy (la peor de todas las posibles: no tener ningún dinero), el intento de atraco a un tren, el atraco a un banco, etc.
La música, de tono festivo, incluye melodías "country", selecionadas por Eastwood, supervisadas por Snuff Garret y dirigidas por Steve Dorff. La fotografía presta especial atención al humor visual: el malhumor de Antoinette, el fracaso de la noche de bodas, la rudeza de Bronco Billy, los oídos sordos que presta a lo que no le interesa (la habilidad de Antoinette con el revólver), las dimensiones minúsculas de la caja de caudales. Los diálogos, con chispa y agudeza, aportan un comicidad, basada en exageraciones, torpezas y extravagancias, que conquista y seduce al espectador. La interpretación es correcta y convincente. El personaje a cargo de Eastwood, "el pistolero más rápido del Oeste del río Pekos", con el tiempo se ha convertido en uno de los más memorables de su filmografía. La dirección crea una obra en la que el autor, según sus manifestaciones, expone mejor lo que piensa y siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario