El coleccionista (The Collector), es una película británica, estrenada el 17 de junio de 1965, dirigida por William Wyler y protagonizada por Terence Stamp, Samantha Eggar, Mona Washbourne, Maurice Dallimore, Edina Ronay, Kenneth More. Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; productora y distribuidora: Columbia Pictures.
Sinopsis argumental: Freddie (Terence Stamp) es un joven tímido e introvertido, que colecciona mariposas. En la calle observa a una joven, Miranda (Samantha Eggar), estudiante de arte, que le gusta. La sigue a diario con su automóvil, estudiando sus horarios, hasta que un día consigue raptarla sin llamar la atención. La lleva a una casa aislada en el campo y la encierra en un sótano que ha preparado a tal efecto. Miranda, asustada y desesperada, intenta en vano escapar de su secuestrador, llegando incluso a intentar seducirle con la esperanza de que así la deje en libertad.
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Samantha Eggar ), guión. Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Eggar). 4 nominaciones. Festival de Cannes: Mejor actor (Terence Stamp), actriz (Samantha Eggar).
Comentario: Basada en la novela del mismo título de John Fowles (ópera prima del autor).
El elemento fundamental que sustenta la película es la descripción y evolución de la personalidad de Frederick, así como la relación e interacciones establecidas entre él y Miranda. De hecho, los dos elementos se complementan y gracias a ellos alcanzamos a aprehender una visión holística y comprensiva de ambas facetas, en el sentido de que opera una relación de bicausalidad entre la personalidad, su diacronismo, y la relación acontecida entre Frederick y Miranda.
El absoluto protagonismo de los elementos precedentes, queda sublimado tanto por las regias interpretaciones de los dos protagonistas, como por las pírricas intervenciones del resto del reparto, los cuales tienen como único objetivo o bien contextualizar el entorno social primigenio de Frederick y Miranda (verbigracia, una secuencia en la que los compañeros de Frederic se befan de él, con la excusa de su afición por la lepidopterofilia, escenas en las que se observa a Miranda en el entorno universitario, conversando, y en un pub enzarzada en lo que parece ser una porfía entre amantes), o incluir elementos adicionales en la relación raptor-raptada (es el caso de la irrupción del vecino de Frederick, en lo que constituye una de las escenas antológicas de la película).
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario