sábado, 7 de junio de 2014

Efemérides de cine: El último atardecer

El 7 de junio de 1961 se estrenó la película estadounidense El último atardecer (The Last Sunset), dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone, Carol Lynley, Joseph Cotten, Regis Toomey, Jack Elam, Rad Fulton, Neville Brand. Productora y distribuidora: Brynaprod S.A./Universal International Pictures (UI).
Sinopsis argumental: Brendan O'Malley (Kirk Douglas), un antiguo pistolero, llega a México para buscar a Belle Breckenridge (Dorothy Malone), que resulta estar casada con un borracho. Al mismo tiempo, se prepara para conducir un rebaño a Texas. Tras los pasos de O'Malley va Dana Stribling (Rock Hudson), un vengativo sheriff que tiene motivos personales para arrestarlo. 
Comentario:S e basa en la novela Sundown At Crazy Horse, de Howard Rigsby, adaptada por Dalton Trumbo.
La película desarrolla un drama de pasiones humanas (amor, odio, venganza, rencor), que se ambienta en el marco de un western que incluye elementos de acción, aventura y violencia. Los personajes principales viven atormentados por pasados que les pesan demasiado (cobardía, duelos tramposos, pérdida de seres queridos). Se enfrentan al presente con deseos de mejorar la situación económica, recuperar o encontrar amor y compañía, cumplir con el deber y colaborar con la Justicia. El guión, escrito con maestría por el gran Dalton Trumbo, añade a la tragedia elementos de romance, que modifican la actitud de los protagonistas y elevan el tono dramático con la revelación de amores imposibles, amores sinceros y amores perdidos para siempre. La convivencia a lo largo del viaje alivia las tensiones interpersonales y hace emerger sentimientos de comprensión y tolerancia ("No se puede odiar a quien se conoce", dice el sheriff Stribling), pero agrava las frustraciones interiores. La contraposición del mundo interior y el exterior de los protagonistas permite profundizar, matizar y ampliar el drama de unos seres humanos que oscilan entre el amor y el odio, el afecto y el desamor, afanes de redención y deseos de abandono, cumplimiento del deber y compasión.
La música, de Ernest Gold, envuelve la acción en un clima sonoro de melodías rotundas y vibrantes, que potencian la expresividad dramática del relato. Añade una canción romántica de Tiomkin, Pretty Little Girl In The Yellow Dress, y otra de Tomás Méndez, Cucurrucucú paloma. La fotografía, de Ernest Laszlo, describe con maestría las tormentas de polvo, el difícil avance del ganado a través de un paisaje árido, la amenaza constante de asaltos criminales, los peligros ocultos del camino (arenas movedizas), símbolos y presagios de violencia (pelea de gallos), recuerdos de lo que pudo ser y no fue (vestido amarillo), exabruptos violentos (intento de degollar al perro) y un duelo narrado con planos breves, rápidos y contrapuestos, bien montados y de fuerza inusual. Los personajes están bien desarrollados y las interpretaciones son convincentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario