El 15 de junio de 1966 se estrenó la película británica Kartum (Khartoum), dirigida por Basil Dearden. Protagonizada por Charlton Heston, Laurence Olivier, Richard Johnson, Ralph Richardson, Alexander Knox, Johnny Sekka, Michael Hordern, Zia Mohyeddin, Marne Maitland, Nigel Green, Hugh Williams, Ralph Michael, Douglas Wilmer, Edward Underdown, Peter Arne. Productora y distribuidora: Mdetro-Goldwin-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: En 1883, el Primer Ministro británico Gladstone (Richardson) envía al General Charles Gordon (Charlton Heston) a Jartum, Sudán, donde miles de civiles viven bajo la amenaza del fanático musulmán autodenominado como el Mahdi (Lawrence Olivier), y sus ejércitos de secuaces llamados los derviches. El Mahdi ha reforzado su autoridad al masacrar un ejército de soldados sudaneses pro-británicos y amenazan con extender su influencia por toda la región. El Muhammad Ahmad-El Mahdi es un místico líder musulmán que se siente llamado por el profeta Mahomed-El Bendecido para hacer huir a sus enemigos infieles (el imperio otómano y el británico) de sus tierras ancestrales y sus intenciones son nada menos que llegar hasta Constantinopla.
Gordon es un militar británico que camina entre la marcialidad inglesa cumpliendo las órdenes del imperio británico y un espíritu renegado y con un profundo amor nacionalista a los sudaneses. El Imperio Británico, representado por Gladstone, se resiste a enviar refuerzos al Sudán debido a que la presencia de tropas puede desestabilizar la región y pretende abandonar El Sudán. Gordon se opone a las intenciones británicas y es en esta postura renegada la que acarrea la respuesta de los derviches y se desata una cruenta yihad por parte de El Mandhi.
Gordon consigue ganarse el respeto de El Mahdi al presentarse sin armas y solo acompañado por un ayudante al campamento enemigo pidiendo una tregua; pero el Mahdi no puede impedir que sus seguidores sitien la ciudad. En este momento en que el destino de la historia se encuentra pendiente de un hilo, Gordon se enfrenta a la mayor batalla de su vida en defensa de la ancestral ciudad de Kartum (Jartum).
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor guión original.
Comentario: Charton Heston como el General Gordon y Laurance Olivier como el Mahdi, ambos ganadores de premios Oscar de la Academia, se enfrentan actoralmente en este épico y conmovedor drama personificando con gran calidad artística a dos hombres aguerridos, místicos y sólidos en sus convicciones; pero que se respetan entre sí y dos imperios que se oponen por una región convulsionada por el fanatismo religioso de los derviches y los intereses colonialistas británicos. La batalla final por la sitiada ciudad de Jartum termina de manera ignominiosa para los intereses británicos.
Filmada en Cinerama, con asombrosas batallas en el desierto orquestadas por el creador de la carrera de cuádrigas de Ben-Hur, Kartum ofrece un magnífico espectáculo de acción con excelentes interpretaciones y asombrosa cinematografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario