El 12 de junio de 1968 se estrenó la película estadounidense La semilla del diablo (Rosemary's Baby), dirigida por Roman Polanski. Protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook, Charles Grodin. Producción y distribución: Paramount Pictures.
Sinopsis argumental: Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor actriz secundaria (Ruth Gordon). Nominada a Guión adaptado. Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Gordon). Nominada mejor actriz (Farrow), guión y música. Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Mia Farrow). Premios David di Donatello: Mejor director y actriz extranjera (Mia Farrow).
Comentario: Película clave en el género de terror basada en la novela Rosemary's Baby de Ira Levin y producida por William Castle. Destaca por el agudo retrato psicológico de su personaje central atrapado en un ambiente obsesivo y amenazador, y por la sensación de terror y suspense, que recae en la creación atmosférica más que en las andanzas del psicópata o demonio de turno y el empleo de efectos especiales.
Sorprende el tratamiento de la trama, sin artificios ni trampas. Polanski mantiene a la expectativa al espectador en la inmersión de la creciente paranoia de su protagonista, exponiendo de forma magistral un asunto narrado con pausado pero intenso pulso, sin subrayados ni aceleramientos bruscos.
Despliega una enigmática definición de extraños personajes en un escenario aparentemente dominado por la cotidianeidad urbana, que in crescendo en su mecanismo de horror y desesperación culmina con un final acunado por una hipnótica nana de naturaleza espectral.
El argumento se desarrolla en el tristemente célebre edificio neoyorquino "Dakota", con fama de maldito, donde años antes había vivido el genio del cine de terror, el actor Boris Karloff. También hay que recordar que junto a las puertas del edificio fue asesinado John Lennon.
Me gusta. Estupenda película.
ResponderEliminar