miércoles, 11 de junio de 2014

Efemérides de cine: Octopussy

El 10 de junio de 1983 se estrenó la película británica Octopussy (James Bond 13), dirigida por John Glen. Protagonizada Roger Moore, Maud Adams, Louis Jourdan, Kristina Wayborn, Kabir Bedi, Steven Berkoff, David Meyer, Anthony Meyer, Desmond Llewelyn. Producción y distribución: Metro-Goldwin-Mayer (MGM)/United Artits (UA).
Sinopsis argumental: El agente 009, compañero de James Bond, es asesinado en Berlín Oriental, aunque consigue llegar a la residencia del embajador británico antes de morir, llevando consigo una valiosísima pieza de orfebrería: un huevo de Pascua, creado por Fabergé. En Londres, especialistas del Servicio Secreto constatan que se trata de una falsificación de la joya original, que será subastada en breve. El hecho de que en un corto período de tiempo se hayan vendido piezas parecidas despierta las sospechas de los responsables de Inteligencia, que temen una maniobra rusa que estaría encaminada a recaudar fondos que irían destinados a oscuras operaciones. Tras la pista de Kamal Khan, turbio traficante de objetos de arte, James Bond llega a la India, lugar en el que descubrirá la relación entre el sospechoso, una misteriosa mujer conocida como Octopussy y el General Orlov, implicados todos ellos en una conspiración que pretende desatar un conflicto nuclear.
Comentario: Título nº 13 de la serie de James Bond, realizado por John Glen. El guión de George MacDonald Fraser, Richard Maibaum y Michael G. Wilson, se basa en dos relatos breves (Octopussy y Property of a Lady), de Ian Fleming, a los que se añade un importante desarrollo libre de los guionistas.
La película combina los géneros de acción, aventuras, thriller y comedia. El productor Broccoli, separado de Salzman, quiere dar a la serie un sesgo más comercial para elevar los resultados de taquilla. Las referencias literarias de las primeras entregas dan paso a una mayor atención a la espectacularidad, las escenas de acción y el humor, al que se imprime un giro más juvenil. La obra trata de emular las aventuras de Indiana Jones, de gran éxito en los 80. Además, parodia a sus propios imitadores, los "westerns" (persecuciones a caballo, correrías en techo de tren en marcha, lanzamiento de lazos) y las acrobacias de Tarzán. Se sirve de la inversión de géneros (mujeres guerreras) como fuente de comicidad. Ofrece emociones fuertes, exotismo, amontonamiento de chicas sexys, riñas a bofetadas y peleas propias de números de lucha libre. Hace uso de un número limitado de "gadgets": el "acrostar" (miniavión de alas plegables) y el reloj con pantalla de visión remota. Son escenas destacadas la persecución del miniavión por un misil, la persecución de Bond en la jungla, la lucha en la mansión de Octopussy, la pelea en el exterior de una avioneta en vuelo. Es la sexta y penúltima película de la serie protagonizada por Moore. Tuvo que competir en taquilla con Nunca digas nunca jamás (Irving Kershner, 1983), película de Bond protagonizado por Sean Connery, que no forma parte de la serie oficial. Maud Adams repite en la serie (cosa insólita), después de su intervención en El hombre de la pistola de oro (Guy Hamilton, 1974).
La música, de John Barry, ofrece una hermosa partitura orquestal, que incluye temas tan sugerentes y gratos como Arrival At The Island Of Octopussy y The Palace Fight. La canción de apertura y cierre, All Time High, rítmica y melódica, la interpreta Rita Coolidge. La fotografía, de Alan Hume, aporta dinamismo, movimientos ágiles de cámara, encuadres espectaculares y escenas vertiginosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario