viernes, 13 de junio de 2014

Efemérides de cine: Sólo se vive dos veces

El 12 de junio de 1967 se estrenó la película británica Sólo se vive dos ves (You Only Live Twice AKA James Bond 5), dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Sean Connery, Donald Pleasence, Akiko Wakabayashi, Tetsuro Tamba, Mie Hama, Karin Dor, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Charles Gray, Tsai Chin, Bernard Lee, Alexander Knox. Producción y distribución: Metro-Goldwin-Mayer (MGM)/United Artists (UA).
Sinopsis argumentalDos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Sólo la intervención del Agente 007 (Sean Connery) podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Su misión consistirá en viajar hasta Japón y desenmascarar a la peligrosa organización Spectra y a su diabólico líder, Ernest Stavro Blofeld (Donald Pleasence).
ComentarioQuinto título de la serie Bond, realizado por Lewis Gilbert, director de otras dos entregas. Inspirada en la novela You Only Live Twice (1964), de Ian Fleming, fue adaptada por Roal Dahl.
La película hace uso de numerosos "gadgets", como el cigarrillo pistola, el safecracker que identifica la combinación de cajas de seguridad, el helicóptero desmontable y otros. Las chicas Bond, Ling (Tsai Chin), Aki (Akiko Wakabayashi), Kissy Susuki (Mie Hama) y la agente enemiga Helga (Karin Dor), sexys y cariñosas, no tienen la profundidad de algunas de sus antecesoras (Honey Ryder, Pussy Galore). Bond no cuenta con un oponente tan potente como los villanos Goldfinger o Emilio Largo. Por primera vez se ve el rostro, desfigurado, del pérfido Erns Stravro Blofeld (Donald Pleasence). La acción incluye una persecución de coches, escenas de lucha cuerpo a cuerpo, la pesecución de la Pequeña Nelly por 4 helicópteros y otras. Los ninjas ofrecen una demostración singular de autodefensa y lucha, en sesiones de entrenamiento y acción real. El relato se desarrolla casi íntegramente en Japón, lo que permite mostrar paisajes exóticos de gran belleza natural, como la gruta marina, el puerto pesquero, el volcán inactivo. Se añaden referencias a viejas costumbres japonesas como la boda, el cortejo fúnebre, la recogida de ostras. Los decorados, de Ken Adam, son magníficos. Se muestran ingenios mecánicos imaginativos como la cubierta móvil del cráter, el imán gigante, el vehículo monorrail. Algunas escenas son de tono sádico, como la muerte de Helga y la exhibición del "dermotor". La carrera espacial se sitúa en el trasfondo del relato.
La música, de John Barry, aporta una canción a cargo de Nancy Sinatra y otros temas excelentes: Countdown For Blofeld, A Droop In Ocean y Mountains And Sounset. Tras la de Goldfinger, es una de las mejores bandas de la saga. La fotografía realza la espectacularidad de los escenarios y de la acción. El guión construye un relato entretenido, pese a ingenuidades manifiestas. La interpretación de Bond es notable y destacable la de Pleasence. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario