El 15 de junio de 1977 se estreno la película británica Un puente lejano (A Bridge Too Far), dirigida por Richard Attenborough. Protagonizada por Sean Connery, Edward Fox, James Caan, Dirk Bogarde, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Gene Hackman, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Elliott Gould, Hardy Kruger. Productora y distribuidora: United Artists.
Sinopsis argumental: En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del servicio de información, la mala suerte y las pésimas condiciones climáticas condujeron la operación a un desenlace inesperado.
Nominaciones y premios: Ganadora de tres Premios BAFTA a la mejor fotografía, a la mejor banda de sonido, y al mejor actor de reparto.
Comentario: Basada en el libro homónimo (no ficción, pues se apoya en fotografías, testimonios directos y documentos militares referenciados, aunque su perspectiva -individualizada y personalizada- lo aleja de ser un documento puramente de Historia Militar) de 1974, de Cornelius Ryan.
La película cuenta la historia de la Operación Market Garden, un fracaso de los Aliados en su intento de romper las líneas alemanas y tomar diferentes puentes que éstos tenían en su poder, durante su ocupación de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial. El nombre del libro, y por ende de la película, viene de un comentario hecho por el teniente general Frederick Browning, comandante del Primer Cuerpo Aerotransportado aliado, quien dijo al mariscal de campo Bernard Montgomery después de la operación, "Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario