lunes, 9 de junio de 2014

Efemérides literarias: 1984

1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término "orwelliano" se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad.
Como no, esta celebre novela fue adaptada el cine en dos ocasiones, o mejor, como afirma Juan Manuel Santiago, en su artículo 1984, de George Orwell, dos veces y media (1).
La primera fue dirigida por Michael Anderson en 1956 y estuvo protagonizada por Edmond O'Brien (como Winston), Jan Sterling (como Julia), Michael Redgrave y Donald Pleasence. Una producción británica, en blanco y negro, de Holiday Film Productions.
La segunda, también producción británica, realizada y estrenada en 1984, estuvo dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt (como Winston Smith), Suzanna Hamilton (como Julia), Richard Burton (como O'Brien). El director y el fotógrafo Roger Deakins querían, originalmente, filmar la película en blanco y negro, pero los financieros de la producción -Virgin Films- se opusieron a tal idea. Deakins utilizaría en su lugar una técnica llamada "tratamiento de blanqueo por circunvalación", que le daría un distintivo aspecto visual. La película ganó el premio a la "Mejor película británica del año" en los Evening Standard British Film Awards. Distribuida por la Metro-Goldwin- Mayer (MGM).
Además de estas dos películas, cabe consignar al menos dos adaptaciones televisivas, una fechada en 1954 (dirigida por Rudolph Cartier y protagonizada por Peter Cushing) y la otra en 1965 (dirigida por Christopher Morahan y protagonizada por David Buck).
La adaptación cinematográfica que haría el lugar al "dos y medio", sería: Brazil (1985), dirigida por Terry Gilliam, también británica, producida por Universal Pictures (Productor: Arnon Milchan). El director nunca se cansa de repetir que no había leído el libro, si bien el título provisional de la película era 1984 y medio, un claro homenaje a la novela de Orwell y a la película de Federico Fellini 8 y medioLa odisea burocrática de Sam Lowry (Jonathan Pryce) se da un aire al ambiente en que trabaja Winston; muy bien podría ser el Ministerio de la Verdad, del mismo modo que Ian Holm en el papel de Kurtzmann parece un doble de George Orwell. Las ensoñaciones de Sam con Jill Layton parecen los momentos más arrebatados de la historia de amor entre Winston y Julia. El mundo opulento en que vive la madre de Winston podría ser el ambiente de las élites del Partido Interior. La caída en desgracia de Sam y su posterior tortura parecen la plasmación en imágenes más perfecta y estremecedora de la tercera parte de 1984 novela.
_________________
(1) Santiago, Juan Manuel; 1964, de George Orwell, en www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm/, consultado el 7 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario