El Pato Donald (Donald Duck en el original inglés), uno de los personajes más populares de Disney, celebra su 80º cumpleaños. Caracterizado como un pato antropomórfico de color blanco y con el pico, las piernas y las patas anaranjadas. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar.
Se dio a conocer por primera vez en el corto de las Silly Symphonies: The Wise Little Hen (La gallinita sabia), el 9 de junio de 1934. Escrito y dirigido por Wilfred Jackson, se trata de un cortometraje de animación con una duración de 7' y 23'' (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931) y está basado en el cuento de hadas llamado The Little Red Hen. La aparición de Donald ni siquiera fue de protagonista, sino que se trataba de un personaje secundario con una chaqueta marinera que lo identificará por décadas, un Donald menos estilizado que el actual, muestra ya las virtudes y defectos que lo convertirán en uno de los primeros animales “con personalidad”, en el mundo. Desde su debut ha aparecido en 200 largometrajes de animación, más que ningún otro personaje de Disney.
En La gallinita sabia, Donald y su amigo Peter Pig tratan de evitar que la señora gallina les enseñe el valor del trabajo. hace el número 45 de las Silly Symphnies. Una gallina y sus polluelos van en busca de ayuda para plantar y cosechar un campo del maíz. Primero junto al cerdo Peter, después al pato Donald, pero ninguno parece dispuesto a ayudar.
A mediados de los años 30 , y a medida que su popularidad crecía, comenzó a venderse el primer merchandising inspirado en el Pato Donald; como peluches, sábanas y lámparas. En 1938, el ilustrador de Disney Al Taliaferro, empezó a dibujar una tira diaria de cómic de Donald para el periódico, que llegó a publicarse en 322 cabeceras.
Cuatro años después de su primera aparición conoció al amor de su vida, Donna Duck, a la que más tarde conocimos como Daisy. Además, Donald tiene tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito y su tío Gilito, un adinerado magnate que fue nombrado recientemente por la revista Forbes como el personaje de ficción más rico por delante del Dragón Smaug (El Hobbit) o Tony Stark (Iron Man).
En 1995, un asteroide recibió el nombre del Pato Donald (Asteroide 12410), y desde el año 2004 Donald tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles.
En 2013, se vendieron 80 millones de copias de las revistas del Pato Donald, con ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, lo que confirma una creciente demanda de este entrañable personaje en el mundo editorial.
El octogésimo aniversario de Donald también sacó a la luz algunos de sus secretos mejor guardados. A continuación pueden descubrirse algunos de estos aspectos desconocidos:
_____________
El octogésimo aniversario de Donald también sacó a la luz algunos de sus secretos mejor guardados. A continuación pueden descubrirse algunos de estos aspectos desconocidos:
- El nombre completo del personaje es Donald Fauntleroy Duck.
- Protagonizó la película ganadora del Oscar de 1943, Der Fuehrer Face, que trata sobre el sufrimiento de vivir en la Alemania nazi.
- Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), apareció dibujado en la parte delantera de casi todos los tipos de aviones de combate de los aliados, desde los L-4 Grasshopper hasta los B-29 Superfortress.
- Donald sufre de daltonismo, un defecto genético que dificulta la capacidad de distinguir un color de otro.
- Tiene un título honorario de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.
- Walt Disney autorizó a la Guardia Costera de Estados Unidos para que Donald fuera utilizado como su mascota.
- El pato ha aparecido en más películas que cualquier otro personaje de Walt Disney. Sale en 178, frente a las "apenas" 137 en las que participa Mickey Mouse.
_____________
Silly Symphonies: Serie de cortometrajes producidos por Walt Disney Productions entre 1929 y 1939, 75 en total. Fueron reconocidos por la industria del cine, ganando siete Oscar al mejor cortometraje animado, y recibiendo el galardón durante seis años seguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario