miércoles, 10 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: Taxi

El 9 de septiembre de 1996 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto la película española Taxi, dirigida por Carlos Saura. Protagonizada por Ingrid Rubio, Carlos Fuentes, Ágata Lys, Ángel de Andrés López, Maite Blasco, Eusebio Lázaro, Pilar Ordóñez, Francisco Maestre, Fran Boira, Rodolfo Sancho, Chus Castillo, Fernando Bauluz, Eulalia Ramón, Isabel Ampudia Producción y distribución: Filmart/TVE/ TF1.
Sinopsis argumental: Un grupo de taxistas, autodenominado “la familia”, se dedica a limpiar la ciudad de Madrid de negros ("mierda"), homosexuales, transexuales y travestis ("pescado") y toxicómanos ("carne"), durante sus patrullas nocturnas. Uno de ellos, Velasco, tiene una hija, Paz, que ha suspendido los parciales y ha decidido dejar de estudiar. Velasco, enfadado, la obliga a trabajar con él en el taxi: ella hace el servicio de día y él trabaja de noche.
Dani es el hijo de un miembro de la familia: Reme. No había vuelto a ver a Paz desde que eran unos niños, y ahora se enamoran y comienzan a salir juntos.
En una escena de la película, la familia, junto con Dani y Paz visitan al marido de Reme al hospital: un taxista retirado que se quedó paralítico por culpa de una pareja de toxicómanos que le dispararon a la médula, y que no murió gracias a uno de los miembros, Calero, un taxista ex-policía, que pasaba por allí en ese momento. Esa fue la razón por la que el grupo se decidió a librar su particular batalla, y Dani está casi convencido de que tiene que hacer lo mismo.
Poco a poco Paz se entera de las andanzas de su novio, su padre y sus amigos, cosa que desaprueba rotundamente. Es entonces cuando el ex-policía la considera un peligro, y temiendo que los denuncie decide matarla.
Nominaciones y premios: Festival de San Sebastian: Mención especial.
Comentario: Una inquietante película de uno de los directores más sobrios y personales del cine español. Con una cierta inspiración en Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese, Saura narra una historia con un evidente fondo de denuncia social. Tiene espectaculares escenas de acción y una atractiva interpretación de sus dos jóvenes protagonistas. La magnífica fotografía es de Vittorio Storaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario