El 10 de octubre de 1984 se estrenó la película británica 1984 (Nineteen Eighty-Four), dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox, Phyllis Logan. Productora: Virgin Films. Distribuida por MGM.
Sinopsis argumental: Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, se encarga de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas. Su vida transcurre como la de cualquier otro ciudadano, salvo por una vocación por la reflexión, lo cual no les está permitido. Todos son vigilados constantemente a la vez que reciben mensajes sobre el desarrollo de la guerra en la que se ve inmersa Oceanía, mensajes de rebeldes que se arrepienten y claman ser ejecutados, así como mensajes del Gran Hermano. Es famoso el lema: "LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA".
Un día recibe un mensaje de una chica, Julia. Se encuentran y entablan una relación amorosa, dentro de lo que les es posible. El régimen tiene prohibido ese tipo de relaciones entre miembros del Partido interior, es decir entre los ciudadanos de Oceanía. Winston durante ese período es llamado por un dirigente del Partido, el que le proporciona "secretamente" material subversivo para su lectura. Winston siente factible la existencia de la resistencia y confía en que lo único que no podrán arrebatarle, de ser arrestado, son sus sentimientos.
En un encuentro con Julia, ambos son arrestados. Winston es torturado, y tendrá que hacer frente a sus peores temores. Durante el proceso tendrá que ponerse en cuestión tanto sus ideas acerca de la realidad como sus sentimientos hacía Julia.
Comentario: Basada en la novela homónima de George Orwell. Poco antes de morir, lo cual ocurrió en 1980, la viuda de George Orwell accedió a que la novela de su marido fuera llevado al cine. La condición era muy clara: que no se utilizara ningún tipo de efecto especial futurista en su producción.
El director y el fotógrafo Roger Deakins querían, originalmente, filmar la película en blanco y negro, pero los financiadores de la producción -Virgin Films- se opusieron a tal idea. Deakins utilizaría en su lugar una técnica llamada "tratamiento de blanqueo por circunvalación", que le daría un distintivo aspecto visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario