El 9 de octubre de 1935 se estrenó la película El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), dirigida por William Dieterle, Max Reinhardt. Protagonizada por Ian Hunter, Verree Teasdale, Hobart Cavanaugh, Dick Powell, Ross Alexander, Olivia de Havilland, Jean Muir, Grant Mitchell, Frank McHugh, Dewey Robinson, James Cagney, Joe E. Brown, Hugh Herbert, Otis Harlan, Victor Jory, Anita Louise, Nini Theilade, Mickey Rooney. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: El duque Teseo ultima los preparativos de la boda de su hija Hipólita, al tiempo que aconseja a Egeo para que dé el visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo ignora es que Hermia está enamorada de Lysandra, y que la que está loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, pululan las hadas y los duendes del bosque como Puck, que es el encargado de mezclar pociones mágicas que sirven para enamorar a los seres humanos.
Nominaciones y premios: 2 Oscar: Mejor montaje, fotografía. 4 nominaciones.
Comentario: Una de las escasas comedias escritas por William Shakespeare: una historia de amor donde se mezclan todo tipo de mágicos mundos y extrañas criaturas. Ha conocido más de treinta versiones para cine, comenzando por el mudo en películas de 1909, 1910, 1912, 1913, 1917, 1925 y 1929. Además, tuvo gran repercusión internacional la adaptación homónima rodada en Checoslovaquia en 1957 por Jiri Trnka, que era un film de marionetas.
Otras comedias derivadas de la obra son La comedia sexual de una noche de verano (A Midsummer Night's Sex Comedy, 1982), de Woody Allen (1982); y la cinta de animación español, El sueño de una noche de San Juan (2005), de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez. Aunque las más fieles a la obra original son El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (William Shakespeare’s A Midsummer Night’s Dream, 1999), de Michael Hoffman, y la película que nos ocupa. Una producción Warner de gran presupuesto que pasó por numerosos problemas: William Dieterle tuvo que ayudar al director elegido, Max Reinhardt, que era un genio en el teatro pero un poco inútil en cuestiones cinematográficas.
El director de fotografía Ernest Haller fue despedido después de que se comprobase que sus escenas del bosque quedaban muy oscuras; y Mickey Rooney se rompió una pierna teniendo que modificar sobre la marcha su personaje. A pesar de todo, la película acabó siendo excelente y ganó dos Oscar: fotografía, para Hal Mohr, que, por presiones de Jack Warner a la Academia fue el vencedor sin estar entre los tres nominados oficiales (por primera y única vez en la historia); y montaje para Ralph Dawson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario