El 9 de octubre de 1968 se estreno la película estadounidense El valle del arco iris (Finian's Rainbow), dirigida por Francis Ford Coppola. Protagonizada por Fred Astaire, Petula Clark, Tommy Steele, Keenan Wynn, Barbara Hancock, Don Francks. Productora y distribuidora: Seven Arts/Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: Un misterioso irlandés, Finian McLonergan (Fred Astaire), y su hija Sharon (Petula Clark) llegan al Valle del Arco Iris, que vive del cultivo de tabaco y está dominado por el malvado juez Rawkins. Finian y Sharon llevan consigo un lingote de oro que han robado al duende Ogg. Piensan que, si lo entierran en el valle, crecerá y se transformará en un gran tesoro. Pero Ogg se presenta en el pueblo con la intención de recobrar su lingote. Mientras tanto, Sharon se enamora de uno de los campesinos.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, banda sonora (adaptada). Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical.
Comentario: Adaptación de un musical de Broadway de 1947 de E.Y. Harburg, que no tuvo demasiado éxito en su época. Que Coppola aceptara dirigirlo parecía ir en contra de sus deseos de hacer un cine personal, imbuido de sus propias ideas. Pero lo cierto es que su realización le permitió entrar con paso firme en el sistema, y familiarizarse con los modos de funcionar en una gran producción, lo que facilitaría sus trabajos posteriores. Además le sirvió para conocer a uno de sus grandes amigos, al que apadrinó: George Lucas.
La película tiene un ritmo atlético que hizo sufrir al coreógrafo Hermer Pan, despedido a mitad de rodaje. Como Coppola no estaba muy ducho en coreografías, tuvo que suplir esmerándose en el montaje. Con tono demasiado ingenuo, y rodado en una época de decadencia del musical, proporcional al menos el placer de ver bailar a un avejentado pero siempre estimulante Fred Astaire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario