lunes, 13 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Espartaco

El 7 de octubre de 1960 se estrenó la película estadounidense Espartaco (Spartacus), dirigida por Stanley Kubrick. Protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis. Productora: Bryna Productions. Distribuidora: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares. 
Nominaciones y premios: 4 premios Oscar: actor secundario (Ustinov), fotografía, vestuario y dirección artística. Globos de Oro: Mejor película - Drama. 6 nominaciones. incluyendo mejor actor (Olivier).  Nominada al BAFTA: Mejor película
Comentario: Con un guión de Dalton Trumbo que adapta la novela de Howard Fast.
Después de rodar dos obras maestras como Atraco perfecto (The Killing, 1956) y Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957), Stanley Kubrick fue requerido por Kirk Douglas, productor ejecutivo de la película y protagonista de la anteriormente citada Senderos de gloria, para reemplazar a Anthony Mann, un magnífico director, autor de las escenas que transcurren en el campamento de los gladiadores, que debido a las desavenencias con la estrella de la película tuvo que abandonar el rodaje. El joven Kubrick acudió presto a la llamada y, aunque no se trate de una obra totalmente personal, sí demuestra una capacidad narrativa que va más allá de la épica inherente al producto.
Al tono épico aludido se le adhiere, en no pocas escenas, una acentuada entonación de naturaleza lírica y claro mensaje ideológico desprendido del espléndido texto de un guionista perseguido por la Caza de Brujas, Dalton Trumbo, quien basó su trabajo en la novela homónima de Howard Fast.
La vida en libertad es el anhelo que persigue todo ser humano y este es el cimiento principal del film, una libertad que puede ser coartada o protegida mediante las diversas formas organizativas de los Estados, maneras contrarias de sistematización puestas de manifiesto en los idearios políticos de los personajes encarnados por Charles Laughton y Laurence Olivier, excelentes en sus interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario