jueves, 16 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Los inconquistables

El 10 de octubre de 1947 se estrenó la película estadounidense Los inconquistables (Unconquered), dirigida por Cecil B. DeMille. Protagonizada por Gary Cooper, Paulette Goddard, Howard da Silva, Boris Karloff, Ward Bond, Cecil Kellaway, Henry Wilcoxon, C. Aubrey Smith. Productora y distribuidora: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: En 1763, en el periodo previo a la Guerra de Independencia Americana (1775–1783), una joven inglesa es deportada a las colonias americanas como esclava. En el barco consigue la libertad después de ser comprada por un apuesto aventurero, pero cuando éste se marcha un malvado político decide volver a convertirla en esclava.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.
Comentario: Uno de los últimos films de Cecil B. De Mille (1881-59), adapta libremente la novela The Judas Tree (1933), de Veil H. Swanson. 
Se refiere a una época poco tratada en cine, previa a la declaración de independencia. Explica hechos singulares, como la existencia de esclavos británicos en los territorios coloniales americanos, la redención por medio de la esclavitud de penas capitales y de prisión, las guerras de los británicos contra los indígenas o pieles rojas liderados por Pontiac (1763-66), la expansión de los territorios ocupados hacia el Oeste, la utilización de los colonos como fuerza de choque, la crueldad de la guerra, las tropelías de personajes sin escrúpulos dedicados a fomentar la guerra como medio para poder vender armas blancas (hachas tomahawks) y de fuego (mosquetes) a los indígenas, etc.
El relato se presenta minuciosamente documentado en cuanto a armas, construcciones, útiles domésticos, uniformes militares, vestidos, medios de transporte, etc. De Mille se sirve al efecto del asesoramiento del especialista Henry S. Neerdlinger. Los hechos narrados se apartan del rigor histórico en beneficio de la construcción de una cinta entretenida, interesante y emocionante.
Como en otras películasde De Mille, el tema central de la obra viene dado por la exaltación y defensa de la libertad y la condena de las trabas que ésta encuentra en sus manifestaciones y en su ejercicio. El segundo tema principal es el del recuerdo, reconocimiento y elogio del sacrificio de los colonos del XVIII, que contribuyeron con su esfuerzo y trabajo al engrandecimiento de un país que alcanzaría pronto la fuerza suficiente para constituirse en estado independiente y libre bajo el imperio de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario