miércoles, 8 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Pero... ¿Quién mato a Harry?

El 3 de octubre de 1955 se estrenó la película estadounidense Pero... ¿Quién mato a Harry? (The Trouble With Harry?), dirigida por Alfred Hitchcock. Protagonizada por Edmund Gwenn, John Forsythe, Shirley MacLaine, Mildred Natwick, Jerry Mathers, Mildred Dunnock, Royal Dano. Productora y distribuidora: Paramount Pictures.
Sinopsis argumental: Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe). 
Nominaciones y premios: BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Shirley MacLaine).
ComentarioAtípico, menor pero simpática película de Alfred Hitchcock en el que el maestro inglés mostró su capacidad para conexionar con acierto la intriga y el humor negro.
En esta adaptación de Jack Trevor Story crea un cuento de ámbito rural con acerado tono irónico en su representación de personajes y ambientes, sus relaciones y el desarrollo de la historia.
El sentido de la comicidad y la caracterización singular dentro de una situación inusual-criminal, tan presente en casi todas las obras de Hitchcock, aflora en grado máximo en este delicioso pedazo de pastel cinéfilo, como así gustaba denominar a Hitchcock a sus propias películas, un pastel adornado por bellos exteriores naturales y con estupenda música de su habitual colaborador Bernard Herrmann.
Pero...¿quién mató a Harry? supuso el debut cinematográfico para Shirley MacLaine y le proporcionó un papel importante a un joven John Forsythe, futuro participante en la afamada teleserie Dinastía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario