El 17 de octubre de 1951 se estrenó la película estadounidense Rommel, el zorro del desierto (The Desert Fox: Story of Rommel), dirigida por Henry Hathaway. Con James Mason, Cedric Hardwicke, Jessica Tandy, Luther Adler, Everett Sloane, Leo G. Carrol, George Macready, Richard Boone, Eduard Franz, Desmond Young, John Hoyt, Dan O'Herlihy, Peter van Eyck. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumental: Segunda Guerra Mundial. El Afrika Korps del Mariscal Edwin Rommel dominó el norte de África hasta su derrota en El Alamein. A medida que pasa el tiempo, Rommel, cada vez más decepcionado, llega a la terrible conclusión de que el Führer acabará destruyendo Alemania. Así las cosas, su estricto sentido del deber lo llevará a participar en una conspiración contra el tirano. Al fracasar el atentado del 20 de julio de 1944, recibe la orden de suicidarse.
Comentario: El guión de la película se basó en la biografía escrita por Desmond Young, y de hecho éste se interpreta a si mismo en la película rememorando su captura por las tropas del Afrika Korps. Young quedó impresionado por la caballerosidad de Rommel y el tratamiento dado por éste a los prisioneros británicos. No hay que olvidar que en dicho teatro de operaciones el ejército alemán no cometió ningún crimen de guerra y que el propio Rommel lo definió como la guerra sin odio. Tras la guerra Young escribió el libro The Desert Fox.
Se hizo famosa de la película la frase dicha por Leo G. Carrol interpretando a Von Rundstedt es "La victoria tiene miles de padres. La derrota es huérfana", posteriormente atribuida erróneamente a John F. Kennedy
No hay comentarios:
Publicar un comentario