El 16 de octubre de 1923 se estrenó la película alemana Sombras (Schatten-Eine nächtliche Halluzination), dirigida por Arthur Robison. Protagonizada por Alexander Granach, Max Gülstorff, Lilli Herder, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Kortner, Karl Platen, Fritz Rasp, Eugen Rex, Ferdinand von Alten, Gustav von Wangenheim, Ruth Weyher. Productora: Pan-Film.
Sinopsis argumental: Un mago experto en sombras chinescas es el encargado de amenizar una cena dada por un barón y su bella esposa. El marido, un hombre muy celoso, comenzará a enfurecerse cuando los invitados pretendan besar la "figura" de su mujer.
Comentario: Estamos ante una película alemana con elementos expresionistas y ambientado en época de Goethe. La ausencia de diálogos, la fotografía que maneja las sombras con técnica virtuosa y el concepto narrativo de sombras que provocan confusión en la interpretación de lo que se percibe, hacen que esta no sea una película más del ciclo de la República de Weimar sino que sea una de sus cimas cinematográficas.
Existe una versión restaurada por Ernst Riege.
No hay comentarios:
Publicar un comentario