El 18 de octubre de 1946 se estrenó la película estadounidense A través del espejo (The Dark Mirror), dirigida por Robert Siodmak. Protagonizada por Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long, Charles Evans, Gary Owens. Productora: International Picture. Distribuida por Universal Pictures.
Sinopsis argumental: Un médico aparece asesinado. La principal sospechosa es una mujer que fue vista abandonando el escenario del crimen, pero cuando la policía empieza a investigar hará un sorprendente descubrimiento.
Nominacicones y premios: Nominada al Oscar: mejor historia.
Comentario: Película con una fuerte influencia expresionista, se basa en un argumento del periodista Vladimir Pozner.
La película se enmarca en la corriente del cine de psicoanálisis, que floreció en EEUU en la década de los 40 del siglo pasado. En él destaca Recuerda (Spellbound, 1945), de Hitchcock. La película es una obra que aúna suspense, crímenes y thriller, que se apoya en los misterios de las relaciones de apoyo mutuo de dos gemelas prácticamente idénticas, las dificultades que impiden su identificación por los rasgos físicos (cuando no hay huellas dactilares disponibles), la imprevisibilidad de controlar la conducta paranoica de una de ellas y el juego de simulaciones y mentiras en el que se recrean las dos interesadas. El pisoanalista ha de trabajar contrarreloj porque, al haberse enamorado de una de ellas, corre peligro de ser asesinado. Las referencias psicoanalíticas son correctas y comprensibles, incluyen el análisis mediante el test de las manchas de tinta de Rochard, actualmente aún en uso. Es una de las películas más recordadas y emblemáticas de gemelas idénticas, entre las que cabría citar Tú a Boston y yo a California (The Parent Trap, 1961), Gemelas (De Tweeling (Twin Sisters), 2002), y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario