Los últimos días de Pompeya
Bulwer LyttonBaguña Hermanos/Editorial Rodegar
Barcelona
1962
Colección Tesoro Viejo
165 págs.
Novela escrita por Edward Bulwer Lytton en 1834. Se trata una novela histórica del romanticismo que narra los últimos días de la vida de unos cuantos habitantes de Pompeya, inmediatamente antes de la destrucción de la ciudad que provocó la erupción pliniana del Vesubio en el año 79.
Los personajes muestran la cultura de la Roma Antigua del siglo I. El protagonista, Glauco, representa la cultura griega, que ha sido subordinada por Roma, y Arbaces, su oponente, la antiquísima e inmóvil cultura Egipcia. Ione, mujer que se disputan Glauco y Arbaces, y Olinto es el principal representante de la religión cristiana naciente, que se presenta bajo una mirada favorable pero no exenta de crítica. La maga del Vesubio, aunque no posee poderes sobrenaturales, nos muestra el interés de Bulwer-Lytton en el ocultismo, tema en el que se centraría parte de su obra y, en particular, su última novela La raza que viene (The Coming Race or Vril: The Power of the Coming Race, 1871).
Como muchas otras novelas de este género fue adaptada rápidamente al cine:
- The Last Days of Pompeii (1900). Británica. Dirigida por Walter R. Booth y producida por Robert William Paul. Blanco y negro. Cine mudo: Cortometraje. Estrenada en julio de 1900.
- Los últimos días de Pompeya también conocida como La destrucción de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompeii, 1908). Italiana. Dirigida por Luigi Maggi. Protagonizada por Luigi Maggi, Lydia De Roberti, Umberto Mozzato, Mirra Principi, Ernesto Vaser, Cesare Gani Carini. Productora y distribuidora: Società Anonima Ambrosio. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje: 20 min. Se estrenó en diciembre de 1908. Todo en esta película resulta colosal, desde la longitud del guión (para 1908, una película de cuatro rollos y 366 metros era de muy largo metraje) hasta los espectaculares decorados diseñados por Ettore Ridoni. Destaca sobre todo la enérgica dirección de Luigi Maggi que dio a determinadas escenas un intenso dramatismo. Son inolvidables las escenas de trucaje y efectos especiales de la erupción del Vesubio o la de la fuga de los espectadores del circo golpeados por fragmentos de lava incandescente. El realizador introdujo unos brillantes virajes de color utilizando distintas imprimaciones del celuloide. Si bien todavía el cine acusa una concepción muy teatral, con decorados en los que son habituales los telones pintados, la concepción fílmica, los efectos de trucaje, los ambiciosos decorados y maquetas y los movimientos de masas de actores, la hicieron cosechar un extraordinario triunfo, dando origen a un género, el peplum o colossal italiano, cuyo máximo fruto sería la Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone.
- Los últimos días de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompeii, 1913). Italiana. Dirigida por Mario Caserini, Eleuterio Rodolfi. Protagonizada por Fernanda Negri Pouget, Eugenia Tettoni Fior, Ubaldo Stefani, Antonio Grisanti, Cesare Gani Carini, Vitale Di Stefano. Productora: Società Anonima Ambrosio. Distribuida en España por: Divisa Ediciones. Blanco y negro. Cine mudo. Largometraje: 88 min. Estrenada el 24 de agosto de 1913. (Ver entrada de 24 de agosto de 2014 en este blog).
- La ciudad castigada (Gli ultimi giorni di Pompeii, 1926). Italiana. Dirección: Carmine Gallone, Amleto Palermi. Protagonizada por Victor Varconi, Rina De Liguoro, María Corda, Bernhard Goetzke, Emilio Ghion,Lia Maris, Gildo Bocci, Enrica Fantis, Vittorio Evangelisti, Ferruccio Biancini, Carlo Gualandri, Vasco Creti, Alfredo Martinelli, Giuseppe Pierozzi, Enrico Monti, Productora: Società Italiana Grandi Films. Balnco y negro. Cine mudo. Largometraje: 181 min. Estrenada el 9 de marzo de 1926.
- Los últimos días de Pompeya (The Last Days of Pompeii, 1935). Estadounidense. Dirigidoa por Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper. Protagonizada por con Preston Foster, Alan Hale Sr. y Basil Rathbone, John Wood, Louis Calhern, David Holt, Dorothy Wilson, Wyrley Birch. Productora y distribuidora: RKO Radio Pictures. Blanco y negro. Largometraje: 96 min. Se estrenó 18 de octubre de 1935. (Ver entrada de 22 de octubre en este blog).
- Les Derniers Jours de Pompéi AKA Gli ultimi giorni di Pompei AKA Sins of Pompeii, 1950). Franco-italiana. Francesa. Dirigida por Marcel L'Herbier, Paolo Moffa. Protagonizada por Micheline Presle, Georges Marchal, Marcel Herrand, Jaque Catelain, Adriana Benetti, Laure Alex, Camillo Pilotto, Antonio Pierfederici,Guglielmo Barnabò, Alain Quercy. Productora: Coproducción Francia-Italia. Blanco y negro. Reestrenada en 1961 con el título La ciudad sepultada o El fin de Pompeya. (Ver entrada de 23 de abril de 2014 en este mismo blog).
- Los últimos días de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompei, 1959). Italiana. Dirigida por Mario Bonnard y Sergio Leone. Protagonizada por Steve Reeves, Christine Kaufmann, Fernando Rey, Barbara Carroll, Anne-Marie Baumann, Mimmo Palmara, Guillermo Marín, Carlo Tamberlani, Mino Doro, Mario Berriatúa. Coproducción Italia-España-Marruecos-Alemania del Oeste; Cinematografica Associati (CI.AS.)/Domiciana/ Procusa/Transocean-Film. Largometraje: 100 min. Estrenada el 12 noviembre de 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario