Quo Vadis...?
Henryk Sienkiewicz.Barcelona
1963
Colección Tesoro Viejo
319 págs.
Es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.
En un principio, entre 1895 y 1896, se publicó por episodios en el periódico Gazeta Polska de Varsovia. Su publicación en el periódico Gazeta y en los diarios Czas (de Cracovia) y Dziennik Poznański (de Poznań) fue ligeramente posterior. Un poco más tarde, la obra se editó en su conjunto y la presentación de la misma tuvo lugar en Cracovia en 1896. Una parte del manuscrito se conserva en el Ossolineum de Wrocław.
El título de la obra está en latín y significa "¿a dónde vas?". Dicha expresión alude a las palabras "Quo Vadis, Domine?" ("¿A dónde vas, Señor?") que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: "Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan". Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.
La acción se desarrolla principalmente en Roma, ciudad con una población caracterizada entonces por una gran variedad tanto de nacionalidades como de clases sociales. La acción principal transcurre durante los seis últimos años de gobierno del emperador Nerón (63-66 d. C.) mientras que la acción del epílogo, por su parte, tiene lugar alrededor del año 68 d. C. Los acontecimientos que nos permiten delimitar el tiempo de la acción son la llegada de Vinicio a Roma tras el establecimiento de la paz con Armenia (año 63 d. C.), el incendio de Roma (año 64 d. C.), la muerte de Petronio (año 66 d. C.) y la muerte de Nerón (año 68 d. C.).
El argumento principal de la novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.
La novela histórica Quo vadis? ha sido la base de inspiración para las siguientes versiones cinematográficas y televisivas:
- Quo Vadis? (1901). Francia. Dirigida por Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca. Productora y distribuidora: Pathé Frères. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje: 1 min.
- Quo Vadis? (1912). Italia. Dirigida por Enrico Guazzoni. Protagonizada por Amleto Novelli, Gustavo Serena, Amelia Cattaneo, Carlo Cattaneo, Lea Giunchi, Augusto Mastripietri, Cesare Moltini, Olga Brandini, Ignazio Lupi, Giovanni Gizzi, Lia Orlandini, Matilde Guillaume, Ida Carloni Talli, Bruto Castellani, Giuseppe Gambardella. Productora: Cinés. Blanco y negro. Cine mudo. Largometraje. Fue el primer éxito de taquilla en la historia del cine , con 5.000 extras, escenarios fastuosos, y una duración de dos horas, estableciendo el estándar para "superproducciones" de las décadas siguientes.
- Quo Vadis (1924). Italia. Dirigida por Gabriello D'Annunzio y Georg Jacoby. Protagonizada por Emil Jannings, Elena Sangro, Rina De Liguoro, Lillian Hall-Davis, Andrea Habay, Raimondo Van Riel, Gildo Bocci, Gino Viotti, Alphons Fryland, Bruto Castellani, Elga Brink, Arnold Kent, Marcella Sabbatini, Lucia Zanussi. Productora: Unione Cinematografica Italiana. Blanco y negro. Cine mudo. Largometraje: 90 min. El gran éxito de la producción italiana de 1912, dirigida por Enrico Guazzoni, animó a los cineastas europeos a realizar una nueva versión cinematográfica del clásico romance de Henryk Sienkiewicz, "Quo Vadis". Sólo que, de esa vez, aunque siendo producida en Italia, y dirigida por el italiano Gabriellino D'Annunzio, la iniciativa fue de los alemanes, que elaboraron el proyecto y financiaron la producción. Por cuenta de eso, un alemán, Georg Jacoby, fue agregado como co-director, y varios actores germánicos integraron el elenco, inclusive el gran astro, Emil Jannings, escogido para vivir el papel de Nero. Concluida en 1924, la película fue lanzada en el inicio de 1925.
- Quo Vadis (1951). Estados Unidos. Dirigida por Mervyn LeRoy. Protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, Nora Swinburne, Ralph Truman, Norman Wooland, Peter Miles, Nicholas Hannen, Geoffrey Dunn, John Ruddock, Elspeth March, Strelsa Brown, Alfredo Varelli, Adrienne Corri, Sophia Loren, Bud Spencer, Elizabeth Taylor. Producida por Metro-Goldwin-Mayer. Technicolor. Premios y nominaciones: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo película y actores secundario (Genn & Ustinov). 2 Globos de oro: Fotografía (color) y actor de reparto (Ustinov). 3 nominaciones. Al igual que otras películas de la época "Quo Vadis" intentó, con el "glorioso" technicolor -y poco después con el formato cinemascope-, sobreponerse a la emergente televisión ofreciendo al público una espectacular superproducción, con grandes estrellas de Hollywood y de corte histórico, al que se le añade el componente religioso del cristianismo (argumento muy usado esa época). Pero, por encima de todo, en esta entretenida película sobresale un Peter Ustinov colosal (como el emperador Nerón) que literalmente fascina en todos los planos en los que aparece... para instalarse en el recuerdo del espectador como uno de los mejores y más legendarios personajes secundarios de la historia del cine. Se estrenó el 8 de noviembre de 1951.
- Quo Vadis (1985). Italia. Dirigida por Franco Rossi. Protagonizada por Klaus Maria Brandauer, Max von Sydow, Frederic Forrest, Cristina Raines, Barbara De Rossi, Francesco Quinn, Marie Theres Relin, Gabriele Ferzetti, Massimo Girotti, Philippe Leroy, Leopoldo Trieste, Olga Karlatos, Marko Nikolic, Françoise Fabian, Georges Wilson, Ángela Molina, Marisa Solinas, Paolo Giusti. Coproducción Italia-Francia-España-Suiza-Reino Unido-Alemania del Oeste (RFA); Rai Uno Radiotelevisione/Leone Film/ Antenne-2/Channel 4 Television Corporation/ Televisión Española (TVE). Serie de televisión. Fue la primera versión televisa.
- Quo vadis (2001). Polonia. Escrita y dirigida por Jerzy Kawalerowicz. Protagonizada por Pawel Delag, Magdalena Mielcarz, Boguslaw Linda, Michal Bajor, Jerzy Trela, Franciszek Pieczka, Krzysztof Majchrzak, Rafal Kubacki, Andrzej Tomecki, Jerzy Nowak, Zbigniew Walerys, Agnieszka Wagner, Danuta Stenka, Malgorzata Foremniak, Teresa Marczewska. Coproducción Polonia-USA. Largometraje: 170 min. Una producción polaca en la que no se han escatimado medios, con el deseo de rendir justo homenaje a una verdadera figura nacional. La première de la película se organizó en el Vaticano, ante un espectador de excepción, Juan Pablo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario