El 1 de noviembre de de 1930 se estrenó la película estadounidense La gran jornada (The Big Trail), dirigida por Raoul Walsh. Protagonizada por John Wayne, Marguerite Churchill, El Brendel, Tully Marshall, Tyrone Power Sr., David Rollins, Frederick Burton, Ian Keith, Charles Stevens, Louise Carver. Productora y distribuidora: Fox Film Corporation.
Sinopsis argumental: Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje en tren de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los pasajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios.
Comentario: Recreación de la conquista del oeste, los sucesos que en el siglo XIX llevaron a muchos hombres a colonizar las salvajes tierras de la frontera con los territorios de los Indios. Raoul Walsh es el mayor experto del Hollywood clásico en el campo del cine de acción, como demuestran títulos como Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots, 1941), o Objetivo Birmania (Objective Burma!, 1945). Sin embargo, este filme tiene un mayor calado dramático y no se limita únicamente a ser una sucesión de escenas espectaculares. El guión de Hal G. Evarts desarrolla tan bien los personajes que los conflictos entre ellos parecen completamente reales.
El reparto está encabezado por el máximo representante del género, John Wayne, que una vez más encarna al típico y rudo aventurero que salvará la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario