El 11 de noviembre de 1959 se estrenó la película francesa Comida en la hierba (Le déjeuner sur l'herbe), escrita y dirigida por Jean Renoir. Protagonizada por Paul Meurisse, Catherine Rouvel, Charles Blavette, André Brunot, Régine Blaess, Marguerite Cassan, Robert Chandeau, Jacques Danoville, Hélène Duc, Paulette Dubost, Ghislaine Dumont, Jacqueline Fontel, Micheline Gary, Jean-Pierre Granval, Michel Herbault, Raymond Jourdan. Productora y distribuidora: Compagnie Jean Renoir/Pathé Cinéma.
Sinopsis argumental: Además de candidato a la presidencia de Europa, Etienne Alexis es un científico que trabaja en la inseminación artificial como método para mejorar las relaciones sociales y realiza terapias para eliminar la pasión. Etienne desea celebrar con un picnic su compromiso con una condesa. El sonido de la flauta de un pastor en el templo de la diosa Diana, provoca un impetuoso viento que libera la pasión de los personajes y destruye el orden establecido. Así, Alexis, en contra de sus principios, se fuga con la campesina Nénette.
Comentario: Alegre comedia de Jean Renoir, que nos arroja en medio de sensaciones que son fruto del contacto con al naturaleza, y de atender a razones diferentes a las de la simple y fría razón científica. Una película sensual que, al contrario del que se considera su predecesora, Una partida de campo (Partie de campagne, 1936), se sacrifica todo en aras de una moral de una vida sencilla y alegre basada en los placeres cotidianos, que conecta con el género pastoril, o con El sueño de una noche de verano de Shakespeare. No en vano Renoir definió la película como "un baño de pureza y optimismo", y comentaba que "durante el rodaje nos creíamos transformados en faunos y ninfas".
Hay una acertada crítica al racionalismo que ignora la fuerza del amor, y con fino humor se habla de los excesos del cientifismo, por ejemplo en la conversación con el cura, donde este dice preferir el olor del incienso de las iglesias que el de las contaminantes fábricas, y que asegura de modo contundente: "Me río de los científicos. Mañana nos mandarán a la luna. ¿Qué pintamos en la luna? ¿Seremos allí más felices que a la sombra de nuestros olivos?". En el reparto Paul Meurisse sabe dotar a su profesor de la necesaria flema al fin alterada, mientras que Catherine Rouvel, en su debut en la pantalla, está encantadora como la dulce ninfa capaz de enamorar al racional científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario