El 8 de noviembre de 1951 se estrenó la película estadounidense Quo Vadis, dirigida por Mervyn LeRoy. Protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, Nora Swinburne, Ralph Truman, Norman Wooland, Peter Miles, Nicholas Hannen, Geoffrey Dunn, John Ruddock, Elspeth March, Strelsa Brown, Alfredo Varelli, Adrienne Corri, Sophia Loren, Bud Spencer, Elizabeth Taylor. Productora y distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: La película se desenvuelve en el año 64 de nuestra era, durante el reinado de Nerón, y gira en relación al amor entre el general romano Marco Vinicio y Ligia, convertida al cristianismo, religión que comenzaba a desenvolverse en la plenitud del paganismo, y por tanto debía permanecer oculta, clandestina; de lo contrario, sus seguidores eran no solo execrados, sino también perseguidos y martirizados impunemente. Muestra cómo Nerón ordena incendiar la ciudad de Roma a fin de "recibir la inspiración" para componer sus versos y canciones con mayor "realismo y creatividad". También se ve la maqueta de la nueva Roma con la que soñaba Nerón, para la que necesitaba espacio...
Nominaciones y premios: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo película y actores secunadarios (Genn y Ustinov). 2 Globos de oro: Fotografía (color) y actor de reparto (Ustinov). 3 nominaciones.
Comentario: la película está llena de color y alterna momentos magníficos (casi todas las escenas en las que aparece Peter Ustinov, la entrada de un victorioso Robert Taylor en Roma después de tres años de exitosas batallas, lo bien narradas que están las secuencias en el circo romano, en especial la de la lucha entre el toro y Ursus, algunos planos con raíces pictóricas…) con otros menos afortunados, que han quedado un tanto acartonados y presos de sus solemnidades religioso-sentimentales.
Con base romántica, la película aborda asuntos de poder, esclavitud y libertad dentro de un contexto sobre los primeros pasos del cristianismo y los cristianos, quienes en los tiempos del pirómano Nerón (año 64) eran vistos como una secta peligrosa, sirviendo sus fieles componentes como banquete para hambrientos leones ante las miradas extasiadas de la agitada muchedumbre romana. Lo mejor, además de la dirección artística y la música de Miklos Rozsa, es la participación de Leo Genn en el papel del escritor Petronio, consejero y crítico del emperador, y, sobre todo, el trabajo del extraordinario Peter Ustinov, interpretando, mejor dicho, parodiando (hasta le hace parecer simpático) la figura del orondo e inclemente Nerón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario