El 6 de noviembre de 1953 se estrenó la película francesa Teresa Raquin, dirigida por Marcel Carné. Protagonizada por Simone Signoret, Raf Vallone, Roland Lesaffre, Jacques Duby, María Pía Casilo, Marcel André, Martial Rébe. Coproducción Francia-Italia.
Sinopsis argumental: Therese lleva una vida gris y monótona. Está casada con su primo Camille, que es un hombre de temperamento brusco y dominante, todo lo contrario del hombre apasionado que ella necesita. Por eso, cuando llega el camionero Laurent, consigue seducirla.
Nominaciones y premios: Festival de Venecia: León de Plata.
Comentario: Adaptación de la novela Thérèse Raquin (1867) de Emile Zola.
Al hilo de una historia fundamentalmente dramática, que guarda paralelismos y similitudes con la de El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1934), novela escrita por James M. Cain, Carné realiza un atractivo trabajo de análisis de la vida humana sumida en la mediocridad y la esterilidad propias de la pequeña burguesía de provincias. En torno a la protagonista crea un universo opresivo, deprimente y desolador, que constituye uno de las mejores aportaciones del film. La historia focaliza la atención en el personaje de la protagonista y adopta su punto de vista. El mundo que la rodea y la oprime es descrito en términos que destilan la subjetividad del personaje y la amargura de su experiencia sin amor, sin libertad, sin iniciativa y sin felicidad. La narración eleva el tono dramático al mostrar la pulsación del destino y la imposibilidad de sustraerse al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario