lunes, 10 de noviembre de 2014

Efemérides musicales:Sinfonía Nº 8 en Do menor Op. 65

La Sinfonía Nº 8 en Do menor Op. 65 de Dmitri Shostakovich fue estrenada el 4 de noviembre de 1943 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky, a quien el compositor dedicó la obra.
Tras la batalla de Stalingrado culminada en febrero de 1943, que supuso no solo la estabilización del frente, sino la toma de las iniciativas bélicas por parte del Ejército Rojo, el gobierno de la URSS decide fomentar una situación de normalidad en la retaguardia con el fin de aumentar la moral de una población excesivamente castigada por la guerra. "No lo olviden, calle Kírov, número 21, apartamento 48, esta es nuestra nueva dirección en Moscú" recuerda Galina, la hija de Shostakovich, que su padre les hacía repetir a ella y a su hermano en la primavera de 1943, cuando el gobierno soviético decide trasladar de nuevo a la capital a los evacuados en Kuibyshev.
Se trata de una nueva sinfonía de guerra, más introspectiva, concentrada y violenta que la anterior, que profundiza en la tragedia de la "Gran Guerra Patria". Consta de cinco movimientos, los tres últimos de los cuales se suceden sin solución de continuidad: Adagio - Allegro non troppo, Allegretto, Allegro non troppo, Largo y Allegretto. Es algo más corta en duración que la séptima, alrededor de 60 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario