El principito
Antoine de Saint-ExupéryEmecé editores
Argentina
1963
93 págs.
Ilustrado
El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración. A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».
El principito (en francés: Le Petit Prince) es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944).
La obra fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia. Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año. La novela fue traducida al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por la editorial argentina Emecé Editores en septiembre de 1951. Desde entonces, diversos traductores y editoriales han realizado sus propias versiones.
Saint-Exupéry, ganador de varios de los premios literarios más importantes de Francia y piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos luego de la Batalla de Francia. Ahí tenía la misión personal de persuadir al gobierno de dicho país para que le declarara la guerra a la Alemania nazi. En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada, produjo en su exilio casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, El principito, un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en el que en realidad se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
En relatos autobiográficos previos, se relatan sus experiencias como aviador en el desierto del Sahara y se cree que esas mismas experiencias le sirvieron como elementos para el argumento de El principito. Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets, obras de ópera e incluso una serie animada y un anime.
Adaptaciones cinematográficas
- Mažasis princas (1966). Unión Soviética (Lituania). Dirección: Arūnas Žebriūnas. Protagonizada por Donatas Banionis, Otar Koberidze, Evaldas Mikaliunas, Innokentiy Smoktunovskiy. Familiar. Fantasía. Color. Duración: 66 minutos.
- El pequeño príncipe (The Little Prince, 1974). Estados Unidos. Dirección: Stanley Donen. Interpretación: Steven Warner, Joss Ackland, Clive Revill, Victor Spinetti, Graham Crowden, Richard Kiley, Donna McKechnie, Bob Fosse, Gene Wilder. Productora y distribuidora: Paramount Pictures. Musical. Fantástico. Extraterrestres. Color. Duración: 89 minutos. Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: mejor canción, banda sonora adaptada. Globos de Oro: mejor banda sonora original. 4 nominaciones. Fue estrenada el 7 de noviembre de 1974.
- The Little Prince (1979). Estados Unidos. Dirección: Will Vinton. Protagonizada por Cliff Robertson, Michele Mariana, Dal McKennon, Nell Suza, Todd Oleson, Bob Griggs, Tim Conner, John Morrison, Russ Fast. Productora: Will Vinton Productions/Billy Budd Films. Animación. Familiar. Color. Cortometraje. Duración: 25 minutos.
- Le petit prince (1990). Francia. Dirección y guión: Jean-Louis Guillermou. Protagonizada por Guy Gravis, Daniel Royan , Alexandre Warner. Productora: S.G.G. Films. Fantástico. Color. Duración: 80 minutos.
- Once... (2004). Croacia. Dirección y guión: Josip Vujcic. Protagonizada por Sven Jakir, Kristijan Ugrina, Jelena Hadzi-Manev, Helena Kalinic, Maja Katic, Dusko Modrinic.Productora y distribuidora: Akademija Dramskih Umjetnosti (ADU). Fantasía. Color. Cortometraje. Duración: 9 minutos. Estrenada el abril de 2004.
- Poust (2004). Republica Checa. Dirección: Jakub Cermak. Protagonizada por Jakub Gryc, Jan Teplý, Katerina Holánová, Jirí Cerný, Veronika Janku. Productora: FAMU. Fantasía. Mediometraje. Color. Duración: 32 minutos. Estrenada el 13 de noviembre de 2004.
- The Little Prince (2015). Francia. Dirección: Mark Osborne. Reparto: Animación. Voces: Rachel McAdams, Paul Rudd, James Franco, Benicio Del Toro, Marion Cotillard, Mackenzie Foy, Jeff Bridges, Paul Giamatti, Ricky Gervais, Albert Brooks, Bud Cort, Riley Osborne, Marcel Bridges, Jacquie Barnbrook, Jeffy Branion. Productora: Onyx Films/Orange Studio/On Entertainment. Animación. Fantasía. Color. Duración: 106 minutos. Se estrenó el 22 de mayo de 2015 en el Festival de Cannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario