Maestra rural AKA Maestra de pueblo (Selskaya uchitelnitsa, 1947). Unión Soviética. Dirección: Mark Donskoy. Protagonizada por Vera Maretskaya, Pavel Olenev, Daniil Sagal, Vladimir Lepeshinsky, Vladimir Maruta, Vladimir Belokurov, Anatoli Gonichev, Emma Balashova, Dmitri Pavlov, Rostislav Plyatt, Boris Belyayev. Productora: Soyuzdetfilm. Drama. Histórico. Enseñanza. Blanco y negro. Duración: 98 minutos.
Sinopsis:
Varvara Basilievna es una joven profesora que elige irse a Siberia donde muy pocos profesores se atreven a sacrificarse para enseñar a los niños de aquellas heladas tierras. Su vida como comprometida docente y como mujer enamorada, transcurrirá a lo largo de la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre y el auge del fascismo en Europa.
Comentario:
Junto a Sergei Eisenstein, Vsevolod Pudovkin y Alexander P. Dovzhenko, Mark Donskoy (1897-1951) conforma el panteón del cine clásico soviético. Con su trilogía sobre Maxim Gorki se ganó el reconocimiento internacional y mucha gente apreció su lírica composición de imágenes y su capacidad para despertad sentimientos muy gratos en los espectadores con su ternura y su sentido humanitario, cualidades que mantuvo a lo largo de sus veintitantas películas. En la, por entonces, llamada Unión Soviética, Donskoy fue reconocido como un hijo insigne y recibió numerosos premios por su labor cinematográfica como La Orden de Lenin, El artista del pueblo y Héroe del trabajo socialista, entre otros.
La maestra rural constituye un buen ejemplo del cine que realizaba Mark Donskoy. En ella reivindica a la mujer en su compromiso social a favor de los más necesitados, y logra que su carácter y su dignidad, reluzcan con toda su fuerza, situándola, así, en una sociedad igualitaria que creía en sus potenciales tanto como en los del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario