Cronomoto
Kurt VonnegutMalpaso Editorial
Barcelona
2015
240 págs.
El «cronomoto» es un terremoto temporal, un seísmo cronológico, un súbito fallo en el continuo espacio-tiempo que obliga a las personas y las cosas a hacer por segunda vez lo que ya han hecho la década anterior, para bien o para mal. Es un déjà vu que dura diez largos años en los que no puedes decir absolutamente nada si no lo habías dicho la primera vez. No puedes salvar tu propia vida o la de un ser querido si no lo hiciste la primera vez.
Este fenómeno supone un continuo ir y venir, la excusa de Vonnegut para ocuparse, a través de un discurso que combina realidad y ficción, de algunos temas que considera fundamentales: el libre albedrío, la familia extensa como base de la felicidad social, el rechazo frontal a la violencia, la búsqueda de un ideario sencillo y realizable (Vonnegut es un auténtico campeón del sentido común) para lograr una existencia razonablemente placentera… y el amor, sobre todo el amor, como eje de todas y cada una de las actividades humanas.
Cronomoto es una novela inclasificable; un collage de anécdotas, fragmentos de relatos, recuerdos, impresiones personales. Es la obra más personal de Kurt Vonnegut y también su último legado literario.
El despreocupado estilo y los innovadores temas de Kurt Vonnegut (Indianápolis, 1922; Nueva York, 2007) le han situado como uno de los autores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. Descendiente de inmigrantes alemanes, combatió en la II Guerra Mundial y cayó prisionero del ejército alemán en el bombardeo de Dresde, experiencia que relata en su famosa y amarga novela Matadero 5. Escribió otras muchas buenas como El pianista, Cuna de gato, Dios le bendiga, Mister Rosewater o Slapstick, y grandísimos relatos. La cartera del cretino, publicado por Malpaso, recoge algunos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario