Una llegada inesperada y otros relatos
Ediciones Encuentro
Madrid
2015
312 págs.
Una llegada inesperada y otros relatos ofrece por vez primera en español una selección de trece cuentos de uno de los más prestigiosos escritores de ficción en lengua inglesa de nuestros días.
Haciendo gala de un estilo directo, desprovisto de sentimentalismo y con un sutilísimo sentido del humor, Ha Jin nos hace partícipes de dos experiencias vitales que han marcado su historia personal: la situación de desvalimiento del individuo ante la omnipresencia del Estado opresor en la China de Mao y la experiencia migratoria, con sus aspiraciones, dificultades y frustraciones.
«A través de mi escritura intento presentar una nación... aquella del sufrimiento humano. Si es literatura debe tener un significado universal, que sea reconocible por todos».
Los relatos breves de Ha Jin han sido objeto de los más prestigiosos premios y reconocimientos literarios internacionales, tales como el Hemingway Foundation/PEN Award por Ocean of Words, el Flannery O`Connor Award por Under the Red Flag y el Asian American Literary Award por The Bridegroom.
La casa del cerezo llorón
Cuando mi compañero de habitación se mudó, temí que la señora Chen pudiera subirme el alquiler. Había estado pagando trescientos dólares al mes por una habitación que compartía, por lo que, si la casera me pedía más, tendría que buscarme otro sitio. Me gustaba esta casa colonial. Frente a su entrada había un enorme cerezo llorón que atraía a los pájaros, lo que daba una impresión bucólica, a pesar de estar
ya al inicio del verano y de haber quedado atrás la estación en la que florece. La casa estaba cerca del centro de Flushing y se podía escuchar el ajetreo del tráfico de la calle Principal.
También se encontraba cerca de donde trabajaba y muy bien situado. La señora Chen ocupaba la planta baja. Mi habitación estaba en la planta de arriba donde también vivían tres chicas. Mi anterior compañero de cuarto, aprendiz de carpintero, se había marchado porque las tres inquilinas eran prostitutas y a menudo recibían clientes en la casa. A decir verdad, yo tampoco me sentía cómodo, pero me había acostumbrado a estas mujeres y tenía una inclinación especial por Huong, una vietnamita delgadita de apenas veinte años.
Sus padres hacía tres décadas que habían emigrado a Cholon desde China a raíz de la caída de Saigón y el abaratamiento de los precios del mercado inmobiliario. Por lo demás, yo también acababa de llegar a Nueva York y a veces me deprimía estar solo.
Tal como yo esperaba, la señora Chen, una fornida mujer con un enorme lunar al lado de la nariz, apareció esa tarde.
-Wanping -me dijo tras sentarse y atusarse su cabello teñido-, ahora que dispones de toda la habitación para ti solo, deberíamos hablar del alquiler....
Ha Jin es el pseudónimo de Jin Xuefei (Liaoning, 1956), escritor de origen chino que reside en Estados Unidos desde 1985. Durante su juventud, en plena Revolución Cultural de Mao, forma parte del Ejército de Liberación Popular, donde se produce su primer contacto con la literatura europea.
Con la reapertura de las universidades tras la muerte de Mao, Ha Jin se matricula en un programa de inglés en la Universidad de Heilongjiang, a cuya finalización, en 1985, recibe una beca para estudiar en la Universidad de Brandeis, Massachusets. Tras la sangrienta represión de la plaza de Tiananmen en 1989, se ve obligado a permanecer en Estados Unidos y opta por dedicarse a la escritura en lengua inglesa.
Desde 1993 hasta hoy ha impartido clases de poesía, lengua y literatura inglesa en distintas universidades americanas y ha desarrollado una prolífica carrera literaria, con la publicación de cuatro volúmenes de relatos cortos -Ocean of Words (1996), Under the Red Flag (1997), The Bridegroom (2000) y A Good Fall (2009)-- además de siete novelas, varios volúmenes de poesía, un libro de ensayos y hasta un libreto para ópera.
Ha Jin ha recibido varios premios de reconocido prestigio, como el de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, el Faulkner y el National Book Award, además de ser finalista de los Pulitzer en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario