El genio del crimen
Mientras tanto, dos escritores populares Pierre Souvestre y Marcel Allain, habían
publicado una serie de novelas policíacas de enorme éxito relativas a las
aventuras del genio del crimen, Fantômas.
Poster de la primera película sobre el personaje
|
Se habían publicado ya treinta y dos relatos de Fantômas,
y por 6.000 francos la Gaumont consiguió los derechos de adaptación al cine.
Feuillade rodó las películas en la armoniosa colaboración con los autores, que
estaban muchas veces presente en el rodaje y que ayudaban en las constantes
improvisaciones. Sin Embargo, el Fantômas
de Feuillade no fue un auténtico serial. Estaba compuesto por películas
autosuficientes, que se fueron estrenando a intervalos durante todo un año (1913-1914),
cuya duración oscilaba entre tres y cinco bobinas. Pero con Fantômas nació el Feuillade esencial. Fantômas apareció en una famosa serie de
cinco películas entre 1913 y 1914. René
Navarre hizo el papel de Fantômas,
Breón el de Juve, Georges Melchior
como Fandor y Renée Carl como Lady Beltham:
- Fantômas (1913)
- Juve contre Fantômas (1913)
- Le Mort Qui Tue (1913)
- Fantômas contre Fantômas (1914)
- Le Faux Magistrat (1914)
A pesar de ser un producto vigoroso y entretenido, Fantômas pierde ligeramente hoy en día
al exhibirse de una sola vez, es decir, de una forma para la que nunca fue
pensado. Sus repeticiones llegan a resultar molestas y los climas dramáticos
fuera de lugar. Asimismo, René Navarre, como el héroe protagonista carece de la
solidaridad y el sentido del humor que también evocan los protagonistas de Les vampires
y Judex.
El realismo y la fantasía se mezclan en ella a la manera única de Feuillade: el mal puede perder al fina pero en el camino florece y medra con alegre anarquismo. Los escenarios naturales tienen personalidad propia, y la batalla bellamente coreografiada entre los toneles de vino, proporciona uno de los momentos más memorables de la historia del cine. Todo lo que hacía falta era una gran interpretación central y un cierto toque de poesía. Ambas cosas se daría en el siguiente serial, Les vampires.
El realismo y la fantasía se mezclan en ella a la manera única de Feuillade: el mal puede perder al fina pero en el camino florece y medra con alegre anarquismo. Los escenarios naturales tienen personalidad propia, y la batalla bellamente coreografiada entre los toneles de vino, proporciona uno de los momentos más memorables de la historia del cine. Todo lo que hacía falta era una gran interpretación central y un cierto toque de poesía. Ambas cosas se daría en el siguiente serial, Les vampires.
(cont.)
Fuentes:
André Z. Labarrére. Atlas de cine. Madrid: Akal, 2009.
André Z. Labarrére. Atlas de cine. Madrid: Akal, 2009.
Claude Beylie, FEUILLADE LOUIS - (1873-1925), Encyclopædia Universalis [en ligne], consulté le 28 décembre 2015. URL : http://www.universalis.fr/encyclopedie/louis-feuillade/
Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González. Guía histórica del cine (1895-2001). Madrid: Editorial Complutense, 2002.
VV. AA. Historia Universal del Cine. Volumen I. Barcelona: Planeta, 1990.
Vincent Pinel. Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Barcelona: Robinbook, 2009.
Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González. Guía histórica del cine (1895-2001). Madrid: Editorial Complutense, 2002.
VV. AA. Historia Universal del Cine. Volumen I. Barcelona: Planeta, 1990.
Vincent Pinel. Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Barcelona: Robinbook, 2009.
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