El 8 de diciembre de 2000 se estrenó la película danesa Italiano para principiantes (Italiensk for begyndere), escrita y dirigida por Lone Scherfig. Protagonizada por Anders W. Berthelsen, Anette Støvelbæk, Ann Eleonora Jørgensen, Peter Gantzler, Lars Kaalund, Sara Indrio Jensen, Karen-Lise Mynster, Elsebeth Steentoft, Bent Mejding. Productora: Zentropa Entertainments/Danmarks Radio/Danish Film Institute. Duración: 94 minutos.
Sinopsis argumental: Un curso de italiano une a seis daneses que tienen problemas sentimentales y de comunicación. Andreas, un joven sacerdote, es enviado a la parroquia de un pequeño barrio de Copenhague para reemplazar a Wredmann, un cura que vive enfrentado con sus feligreses y que no le pondrá las cosas fáciles. Provisionalmente se aloja en un hotel, donde conoce a Jorgen, un tímido conserje. Para aprovechar las noches, Andreas se apunta a un curso nocturno de italiano. Allí conoce a Olympia, una ayudante de pastelería, y a su amiga Karen, que es peluquera. El ambiente latino de las clases, favorecido por la presencia de la italiana Giulia, empieza a producir sus efectos, y los enredos pasionales se suceden.
Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Plata-Premio del jurado, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI; Seminci: Espiga de Oro: mejor película, mejor Actor (Gantzler), Premio de la Juventud.
Comentario: Tercer largometraje de Lone Scherfig y quinta película del movimiento Dogma y la primera que dirige una mujer. Alejada de temas trascendentales, complejos y oscuros. Explora la realidad humana con espíritu observador y descriptivo, sin pretensiones moralizantes. La obra cautiva, entretiene y complace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario