El 6 de diciembre de 2000 se estrenó la película belga La pasión del rey (Le Roi Danse), dirigida por Gérard Corbiau. Protagonizada por Benoît Magimel, Boris Terral, Tcheky Karyo, Colette Emmanuelle, Jacques François, Cécile Bois, Claire Keim, Johan Leysen, Idwig Stéphane, Emil Tarding. Productora: Coproducción Bélgica-Francia-Alemania; K-Star/France 2 Cinéma/MMC Independent/K-Dance. Duración: 115 minutos.
Sinopsis argumental:Narrada en flash-back, el superintendente de música de la Corte (Lully) recuerda, mientras agoniza, los mejores momentos de su vida. Comienza cuando el Rey a los 14 años se ve sometido a los dictados de su madre, la reina Ana de Austria, viuda de Luis XIII (a la que servían los tres mosqueteros de Alejando Dumas) y su grupo de consejeros encabezados por el cardenal Mazarino, primer ministro. En esta etapa el Rey se refugia en la música y la danza, principales motivos de apoyo de su autoestima, su exaltación en el papel de crisálida y su tranformación en una figura sagrada, el rey Sol. A los 22 años, cuando muere Mazarino, toma las riendas del poder, rechaza el nombramiento de un primer ministro en contra de la opinión de su madre e intensifica su relación con Molière y, sobre todo, con Lully, que siente por él una enorme admiración y un afecto obsesivo y enfermizo. El flash-back se cierra cuando Lully se clava en el pie la vara con la que dirige el "Te Deum" dedicado al Rey, hecho que le provoca la muerte.
Comentario: basada en la novela histórica de Phillippe Beaussant, que expone la afición de Luis XIV por la música, la danza, el teatro y la ópera, sin abordar otros aspectos de su intensa y tumultuosa vida de monarca absoluto. Presta especial atención a las relaciones entre el Rey, su músico preferido (Jean-Baptiste Lully) y Jean-Baptiste Poquelin (Molière). Nominada por Bélgica al Oscar como mejor película extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario