El 15 de diciembre de 1965 se estrenó la película británica Otelo (Othello), dirigida por Stuart Burge. Protagonizada por Laurence Olivier, Frank Finlay, Maggie Smith, Joyce Redman, Derek Jacobi, Robert Lang. Productora: BHE Films/National Theatre. Duración: 159 minutos.
Sinopsis argumental: Othello, un noble capitán moro del ejército veneciano, y Desdémona, hija de Brabancio, un viejo y conservador aristócrata, se ven obligados a defender su amor ante todos. Cuando Othello parte hacia Chipre a luchar contra los turcos, Yago, su sirviente, movido por oscuros deseos, empieza a tejer la trama que desencadenará la tragedia. Yago es cobarde, envidioso e innoble, por eso desea acabar con la felicidad de su amo. Sabe lo frágil que es la frontera que separa el amor del odio en el corazón humano. Al volver de Chipre, a través de las insidiosas palabras de Yago, Othello construye un universo de sospechas a su alrededor. Incapaz de reconocer la verdad, cae preso de los celos.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: nominada a mejor promesa (Frank Finlay); 4 nominaciones Oscar: actor (Olivier), actor secundario (Finlay), actrices secundarias. (Joyce Redman y Maggie Smith); Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz - Drama (Maggie Smith); Festival de San Sebastián: mejor actor (Frank Finlay).
Comentario: Adaptación del drama homónimo de Shakespeare, una obra sobre los celos, esa pasión capaz de corroer el espíritu de los hombres. Es el reflejo del alma humana, tejida de los más puros y viles sentimientos, deseos y pasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario