Con su primera novela, Palabra de sal, un relato ubicado en Granada, en los años ochenta del siglo XX, Mónica Collado Cañas (Granada, 1980) obtuvo el XIX Premio Vargas Llosa, que convocan la Universidad de Murcia, la Fundación CAM y la Cátedra Vargas Llosa.
Corina, una niña de ocho años, vive junto a su familia en un cortijo de la Andalucía interior y pobre. Igual que en los cuentos que le cuentan a la niña, ese espacio se convertirá en cruce de caminos errantes, confluencia de personas, pesares y misterios, punto de encuentro entre lo divino y lo mortal. Y sin buscarlo, en el transcurso de un año, Corina despertará a las impresiones de la muerte, el amor y los secretos de la vida en una naturaleza nutricia y al mismo tiempo inclemente.
Mónica Collado es licenciada en Periodismo y Filosofía por la Universidad de Sevilla. Escritora vocacional desde muy joven, ha colaborado en varias revistas literarias universitarias, donde ha publicado cuentos, poemas y narraciones infantiles. En la actualidad, trabaja como ajustadora y correctora de textos para una empresa audiovisual y colabora con artículos acerca de la mujer y el arte en el magazine trimestral Gansos Salvajes. Es autora del blog La Mano Sucia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario