En enero de 1966 se estrenó la película británica Morgan, un caso clínico (Morgan: A Suitable Case for Treatment), dirigida por Karel Reisz. Protagonizada por David Warner, Vanessa Redgrave, Robert Stephens, Irene Handl, Newton Blick. Productora: Duración: 97 minutos.
Sinopsis argumental: Morgan es un artista que, influido por las ideas marxistas de su madre, siente la necesidad de rebelarse contra el orden social y contra todo lo que obedezca a un sistema impuesto. Por ello, Morgan experienta una lejanía con la realidad que poco a poco irá tornando en una patología psicológica que le lleva a igualarse con un gorila, animal con el que se siente muy cercano. Llegado a este punto, su mujer Leonie le pide el divorcio y aunque Morgan intenta recuperarla, ella ha empezado a sentirse atraída por otro hombre.
Nominaciones y premios: Nominada a dos Oscar: mejor actriz y mejor diseño de vestuario; Globos de Oro: dos nominaciones: mejor actriz y mejor película extranjera en lengua inglesa; BAFTA: mejor actor (David Warner), mejor actriz (Vanessa Redgrave), mejor guión y mejor montaje y dos nominaciones; Festival Internacional de Cine de Cannes: mejor actriz (Vanessa Redgrave) y una nominación; Festival de Cine de Locarno: premio a Karel Reisz; National Society of Film Critics Awards: 2º lugar (Vanessa Redgrave); New York Film Critics Circle Awards: 2º lugar como mejor guión y mejor director.
Comentario: Vanessa Redgrave fue nominada a los Oscar como mejor actriz. Coincidió en la ceremonia con su hermana Lynn, nominada también a la mejor actriz por la película La soltera retozona. La película tiene mucho de sátira social y es surrealista por momentos, sobre todo cuando David Warner se comporta como el mono que cree que es.
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario