El 19 de agosto de 1923 se estrenó la película estadounidense El mudo mandato (The Silent Command), dirigida por J. Gordon Edwards e interpretada por Edmund Lowe, Alma Tell, Martha Mansfield, Betty Jewel, Florence Martin, Bela Lugosi, Carl Harbaugh, Martin Faust, Gordon McEdward, Byron Douglas, Theodore Babcock, George Lessey, Warren Cook, Henry Armetta, Rogers Keene, J.W. Jenkins, Kate Blancke, Elizabeth Mary Foley. Productora: Fox Film Corporation. Duración: 80 minutos.
Sinopsis argumental: Narra la historia de Benedict Hisston (Lugosi), quien es parte de un complot para destruir el Canal de Panamá. Inicialmente incapaz de obtener necesariamente inteligencia de Richard Decatur (Lowe), un capitán de la Armada de los Estados Unidos, solicita la ayuda de la mujer fatal Peg Williams (Mansfield). Decatur finge ser seducido por la conspiración, lo que le cuesta su carrera y lo aleja de su esposa (Tell), pero finalmente traiciona a los saboteadores en Panamá y detiene su plan. Regresa a casa con la Armada y su esposa, y con la aclamación popular por su heroísmo.
Comentario: La película retrata a Bela Lugosi como un saboteador extranjero en su debut en el cine americano. Fue producida en cooperación con la Marina y fue concebida como una película de propaganda para alentar el apoyo a una marina más grande. El mudo mandato se proyectó en la inauguración de varias localizaciones de Fox Theatres y, a veces, se comercializó junto con los esfuerzos de reclutamiento naval. Recibió críticas generalmente positivas de los críticos de cine contemporáneos, aunque las valoraciones modernas consideran que la película es mediocre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario