martes, 16 de julio de 2024

Muerte de Shannen Doherty, la Brenda de “Sensación de vivir”

Entre 1993 y 2001 interpretó a la niña rica rebelde en la famosa serie de Aaron Spelling. Un papel que se le quedó grabado, a pesar de su éxito en “Embrujadas”. La actriz falleció el sábado 13 de julio de 2024, a los 53 años, adecía cáncer de mama desde hacía varios años.
Shannen Doherty en 1991
Conocida principalmente por su papel de Maggie Malene en Las chicas sólo piensan en divertirse (Girls Just Want to Have Fun, 1985), Heather Duke en la película de humor negro Escuela de jóvenes asesinos (Heathers,1988), Brenda Walsh en la serie Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210, 1990-1994) y como Prue Halliwell en la serie de Embrujadas (Charmed, 1998-2001).
Para toda una generación de adolescentes de los años 1990, ella era sobre todo Brenda Walsh. Vaqueros de talle alto, pelo negro azabache y personificó a una típica adolescente estadounidense: la estrella indiscutible de la serie Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), junto con Jason Priestley, Luke Perry y Jennie Garth, fue​transmitida en España por Telecinco. 
Embrujadas (1998-2006)
A partir de 2015 optó por dar a conocer la enfermedad que padecía, hablando públicamente de su quimioterapia, de sus esperanzas de remisión, de sus metástasis cerebrales... hasta, recientemente, de sus últimos deseos y de sus arreglos para con sus seres queridos. Hablaba regularmente en los medios de comunicación sobre la necesidad de detectar mejor y más temprano el cáncer de mama (uno de los más mortíferos, tanto en Estados Unidos como en otros lugares), que finalmente prevaleció.
Brenda era el papel de su vida. Ciertamente no la primera (participó especialmente, cuando era niña, en La casa de la pradera), pero sin duda la que la reveló y con la que permaneció asociada a lo largo de su carrera como actriz.
Nacida en Memphis (Tennessee) en 1971, Shannen Doherty debe (en parte) su aventura en Sensación de vivir a la intercesión de una de sus buenas amigas: la actriz Tori Spelling, elegida para interpretar el personaje de Donna, había deslizado el nombre. de la actriz a su padre, el poderoso productor Aaron Spelling. Reunión decisiva. Durante cuatro temporadas acompañó, con un éxito rotundo, a la niña rica rebelde, enamorada de un chico malo, Dylan, interpretado por el actor Luke Perry, fallecido de un derrame cerebral en 2019. Antes de dejar la serie en 1994, ahora precedido por una reputación nociva de alborotadora en los sets.
Enfrentamientos y reinicio de corta duración
Pero Aaron Spelling no la olvida. Años más tarde, fue él quien relanzó la carrera de la actriz, frenada y empañada por sus repetidas escapadas, ampliamente difundidas por la prensa sensacionalista y luego exageradas en Internet. Haciendo caso omiso de sus caprichos y de su ira homérica, le confió la tarea de interpretar a Prue Halliwell, la mayor de las tres hermanas brujas en Embrujadas, una serie transmitida en España por FDF y Telecinco entre 1998 y 2006. Después de tres temporadas marcadas por enésimos enfrentamientos con la co-estrella Alyssa Milano, Shannen Doherty una vez más dejará una serie. A partir de entonces, nunca encontrará más papeles en el apogeo de su notoriedad, excepto el de Brenda, retomado a finales de la década de 2000, en Sensación de vivir, un reinicio efímero e indispensable de la serie de culto.
Vista desde entonces en películas navideñas para televisión, al frente de un reality show sobre la organización de su boda, como presentadora de un programa de cámara oculta, la actriz nunca logró destacar en el cine, a pesar de algunos papeles secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario