miércoles, 10 de julio de 2024

“Paris, Texas” se estrena en cines: ¿ha envejecido mal la Palma de Oro de 1984 en Cannes?

A principios de la década de 1980, Wim Wenders persiguió su sueño americano en París, Texas. El chico de Düsseldorf dejó sus tierras alemanas para ir al desierto americano y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1984. Cuarenta años después, la película se reestrena en los cines. Presentada durante mucho tiempo como lo último en cine de autor, ¿cómo ha sobrevivido a estas cuatro décadas?
Sinopsis: Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.
Harry Dean Stanton en París, Texas (1984)
Con formato de "road-movie" o película de carretera, planos generales de paisajes desérticos que contrastan con los primeros planos angustiados de los complejos personajes, los diálogos justos, el director alemán ofrece un viaje intelectual y emocional realmente fascinante. El viaje que plantean Wenders y el guionista, Sam Shepard, es más un recorrido interior: el periplo de un hombre para conocerse a sí mismo y asumir su pasado, al estilo del de Ulises en la Odisea.
Nastassja Kinski en Paris, Texas (1984)
Wenders confió el papel de los hermanos protagonistas a dos eternos secundarios de Hollywood como Harry Dean Stanton y Dean Stockwell, quienes desplegaron todo su potencial dramático, ofreciendo dos espléndidas interpretaciones. El principal papel femenino recayó en una Nastassja Kinski en el cénit de su carrera. Y para la banda sonora, el 'bluesman' Ry Cooder compuso un tema ya inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario