lunes, 23 de septiembre de 2024

Clásicos de la década de 1980 (III)

(cont.)

La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), de John Carpenter

Durante el invierno de 1982, en una estación experimental de la Antártida un equipo de doce investigadores descubre a un extraño ser que, presuntamente, ha venido del espacio exterior y ha permanecido enterrado en la nieve más de 100.000 años. Tras descongelarse, intenta acabar con sus vidas y provoca el terror, pues es capaz de cambiar de forma. Tras la muerte de varios miembros del equipo, éste intentará hacer frente a tan peligroso enemigo, pero podría ser demasiado tarde, pues el ente habría podido ser capaz de tomar la forma de uno de ellos. 
Original actualización de la clásica película de terror El enigma de otro mundo, dirigido por Howard Hawks y Christian Nyby. John Carpenter aprovechó las modernas técnicas de efectos especiales de los ochenta, por lo que consiguió un una cinta terrorífica. Está protagonizado por su actor fetiche, Kurt Russell, protagonista de sus películas: 1997: Rescate en Nueva York y Golpe en la pequeña China.

Blade Runner (1982), de Ridley Scott

Noviembre de 2019. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes. 
Ridley Scott, en esta ocasión mezcla de manera particular y magistral el cine negro con el de ciencia ficción, a partir de una novela de Philip K. Dick. Construye una película muy interesante, creando una atmósfera inigualable y envolvente, que muchas películas posteriores del mismo género han tomado como referencia. Harrison Ford completa un papel sobresaliente, contagiando sus dudas y la identidad que va adquiriendo con los replicantes a los que debe cazar. La atractiva y coherente estética es fascinante. Algunos aspectos de la película, como la ligazón del ser humano a sus recuerdos, han trascendido el mundo del cine, y son estudiados por filósofos y antropólogos. Pero el film ofrece otros muchos puntos de reflexión –globalización, ética de la biotecnología, el enigma de la muerte– casi inagotables. Una obra maestra.

E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982), de Steven Spielberg

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.
Steven Spielberg no sería quien es si no hubiera rodado esta película. Si ya antes había sorprendido con una visión favorable de la vida más allá de la Tierra en Encuentros en la tercera fase, su siguiente película fue directamente a destrozar el mito del marciano con malas pulgas que viene a nuestro planeta para sembrar la destrucción.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario