Primée à Cannes en mai, la réalisatrice Payal Kapadia illustre une heureuse tendance du cinéma indien : des histoires modernes, affranchies du patriarcat, et qui échappent à la censure.
La directora Payal Kapadia, Gran Premio del Jurado en Cannes en 2024 por La luz que imaginamos |
Rechazado durante treinta años, el cine indio reapareció con bombos y platillos en la competición oficial del Festival de Cannes la primavera pasada, con La luz que imaginamos, a la que el jurado presidido por la estadounidense Greta Gerwig (Barbie) premió nada menos que una deslumbrada Gran Premio del Jurado. Cuatro meses después, la alegría de su director, Payal Kapadia, de 38 años, sigue en las nubes: "Es un reconocimiento tremendo, porque es una película pequeña y, por tanto, fue difícil de distribuir. Gracias a esta recompensa, se lanzará en casi todas partes y en la India a partir de noviembre." A las felicitaciones de sus compatriotas se sumaron los aplausos.
Por su parte Santosh (2024), de Sandhya Suri, nominada también nominada a Un Certain Regard: Mejor película en el Festival de Cannes, Esta película, rodada un poco como un documental, es un resumen de la situación en la India: el problema de las castas, la posición de las mujeres que siguen siendo frágiles en la sociedad, la corrupción a todos los niveles, la pobreza extrema de una gran parte de la población en a merced de los abusos de los más ricos, intocables gracias a los sobornos que reparten. El personaje principal de la mujer policía resume perfectamente estos antagonismos: las difíciles relaciones con sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario