jueves, 24 de octubre de 2024

Hace 100 años: La reina esclava (La luna de Israel)

El 24 de octubre de 1924 se estrenó la película austríaca La reina esclava (La luna de Israel) (Die Sklavenkönigin (Moon of Israel)), dirigida  Mihaly Kertész (más conocido como Michael Curtiz) e interpretada por María Corda, Adelqui Migliar, Arlette Marchal, Ferdinand Bonn, Oskar Beregi Sr., Adolf Weisse, Hans Marr, Reinhold Häussermann, Georges Haryton, Emil Heise, Boris Baranoff, Hans Thimig. Productora: Coproducción Austria-Reino Unido; Sascha-Verleih. Duración: 103 minutos.
Sinopsis argumental: En Tanis, Egipto, el príncipe Seti, heredero al trono, conoce a la joven Merapi (Luna de Israel) que vive como una esclava en su propio reino y cuyo padre acaba de ser asesinado por un oficial, que quería vengarse de ella por haberle rechazado. Entre Seti y la joven se inicia una especial relación que habrá de enfrentar a los dos países y a otras fuerzas mayores… al tiempo que brota el amor.
Comentario: El guion fue escrito por Ladislaus Vajda, basándose en la novela Luna de Israel, del autor H. Rider Haggard, que a su vez se inspiró en la historia Bíblica del Éxodo. Fue esta la película que atrajo a Kertész a la atención del director de estudio Jack L. Warner, quién lo invitó a Hollywood en 1926, donde rápidamente se convirtió en Michael Curtiz e hizo una carrera en los Estudios Warner. El rodaje tuvo lugar en Viena con aproximadamente 5.000 extras, en los estudios de Sascha-Film, y al aire libre en el Laaer Berg park area. La versión completa restaurada de la película, la cual se creyó completamente perdida por muchos años, fue por primera vez exhibida el 26 de febrero de 2005 en el Wiener Metro Kino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario