sábado, 26 de octubre de 2024

Muere la actriz Christine Boisson: recuerdo de una aparición

Conocida por haber actuado en la tórrida Emmanuelle, pero también con Antonioni y luego en el teatro con los más grandes, Christine Boisson seguirá siendo para nosotros Cora, la taxista magnética de Extérieur, nuit (1981). Murió el 21 de octubre de 2024, a la edad de 68 años.
Extérieur, nuit cuenta la historia de la deriva en un París nocturno de dos holgazanes (Gérard Lanvin y André Dussollier) y especialmente de Cora, una joven taxista, una amazona esquiva, ladrona en su tiempo libre, que soñaba con Argentina. Esta chica era Christine Boisson, una joven solitaria y marginal, un andar insolente y un punto misterioso muy cerca de su pupila derecha, que se desenvuelve en un universo cerrado y violento. Un descubrimiento.
Dos años más tarde, el propio gran Michelangelo Antonioni la llamó para interpretar a una joven actriz de teatro en Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, 1982). Ella era la amante cariñosa, gentil y terrenal del personaje principal. El maestro italiano supo resaltar su frente redondeada, su pelo corto y su cuello abierto, convirtiéndola en una modelo muy pictórica.
El tercer hito significativo es Liberté, la nuit (1984), una de las películas más bellas de Philippe Garrel, con Maurice Garrel, donde interpreta a una joven argelina. En una escena de cama, después de hacer el amor, medio vestida con una sábana blanca, ofrece a la cámara una mirada larga y de muy alta intensidad.
Su belleza animal y escultural, con un toque oriental, la había llevado a iniciar una carrera como modelo. Todavía era menor de edad, tenía 17 años, cuando Just Jaeckin la reclutó para actuar en la famosa Emmanuelle (1974). Lo que la hizo famoso y fue su veneno. La confinó por un momento a roles de desnudos. Tras un paso por el Conservatorio, escapó de la trampa consolidándose como una actriz talentosa, tan sensual como sólida, con un carácter fuerte. En el teatro trabajó con los más grandes: Claude Régy, Roger Planchon, Luc Bondy, Jacques Lassalle. Entre sus cincuenta películas más, citemos Pas très catholique (1994), de Tonie Marshall, La Mécanique des femmes (2000), de Jérôme de Missolz, Le Bal des actrices (2009), de Maïwenn. Acaba de morir, demasiado pronto, a los 68 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario