domingo, 27 de octubre de 2024

Nueve películas aterradoras de metraje encontrado (I)

Hemos recopilado nueve películas de terror de metraje encontrado que nos hicieron cubrirnos los ojos, temblar de miedo y saltar de nuestros asientos.

1. Creep (2014), de Patrick Brice

Desesperado por conseguir dinero, Aaron acepta un trabajo que promete 1.000 dólares al día por participar en un rodaje. En una cabaña perdida en el bosque conocerá a Josef, el sujeto de la película que debe filmar. A medida que avance el día, las cosas se complicarán. 
Creep es una película de terror para personas a las que les da mucho miedo, bueno, otras personas. Si bien muchas de las películas de metraje encontrado más famosas tratan sobre lo sobrenatural, el terror de Creep radica en su proximidad a la realidad. La película cuenta con solo dos actores, Mark Duplass y el guionista y director Patrick Brice, que intercambian la cámara de un lado a otro de manera (en su mayoría) orgánica a medida que el personaje de Duplass revela lentamente sus intenciones. ¿Cuánta confianza debes darle a un extraño? ¿Cuál es la diferencia entre peculiaridades y señales de alerta? ¿Y cuándo debes dejar de darle a alguien el beneficio de la duda? A través de su único punto de vista, cámara en mano, Andy, Josef y Peachfuzz lidian con estas preguntas hasta los impactantes fotogramas finales de Creep.

2. Así en la tierra como en el infierno (As Above, So Below, 2014), de John Erick Dowdle

A lo largo de los kilómetros y kilómetros de tortuosas catacumbas que hay bajo las calles de París, un grupo de exploradores se aventura entre los cientos de miles de huesos sin catalogar y acaba averiguando cuál era la verdadera función de esta ciudad de los muertos. El recorrido se convierte en un viaje al corazón del terror.
La ubicación es lo que hace que esta película única de metraje encontrado sea tan efectiva. Ambientada y filmada en las catacumbas de París, Así en la tierra como en el infierno sigue a un equipo de documentalistas mientras su búsqueda de la piedra filosofal se convierte en un viaje al infierno. Con inspiración extraída del Infierno de Dante, antiguos textos herméticos y las primeras películas de metraje encontrado como Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, 1980), esta emocionante película de bajo presupuesto toma algunos giros ambiciosos en su breve duración de 90 minutos, y muchos de ellos son realmente espeluznantes. Tomemos como ejemplo el momento en que el equipo descubre un túnel claustrofóbico marcado con la siniestra advertencia “Abandonad toda esperanza, vosotros los que entráis aquí”. Es difícil no hacer una mueca de dolor cuando Scarlett, interpretada por Perdita Weeks, se apresura a hacer precisamente eso…

3. [•REC] (2007), de Jaume Balagueró

Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.
La española [•REC] es una de las mejores películas del género metraje encontrado y una película imprescindible para los fans de este género. La premisa y el formato son familiares: varios desconocidos están en cuarentena en un edificio de apartamentos mientras un virus mortal se propaga entre los residentes. Pero lo que distingue a [•REC] es cómo la situación impulsa la narrativa hacia adelante mientras aumenta continuamente las apuestas, en lugar de simplemente explotar las mismas tácticas de miedo hasta la saciedad. No es ningún spoiler que la historia finalmente va a lugares que nunca hubieras esperado, lo que hace que el viaje hasta el final sea mucho más satisfactorio.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario