(cont.)
4. El último late night (Late Night with the Devil, 2023), de Cameron Cairnes
En la noche de Halloween de 1977, el caos se desata cuando el presentador Jack Delroy entrevista a una parapsicóloga y a una joven adolescente que es la única superviviente de una matanza masiva en una iglesia satánica.
¿Qué pasaría si tu programa de entrevistas favorito se convirtiera en un escenario para luchar contra el mismísimo Satanás? Los guionistas y directores Colin y Cameron Cairnes representan este escenario en El último late night con una verosimilitud inquietante. El ícono del terror moderno David Dastmalchian protagoniza a un presentador de programas nocturnos con una popularidad menguante cuya entrevista en vivo con una niña poseída tiene consecuencias terribles. No es solo el diablo lo que resulta inquietante aquí. La configuración de televisión retro, el equipo de grabación retro y los personajes poco confiables se complementan entre sí para crear un mundo que realmente se siente inseguro. Pero son las revelaciones del tercer acto (o, confirmaciones si estás prestando atención) las que realmente hacen que esta joya del metraje encontrado sea una visita obligada.
5. El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron: mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición.
Aunque se puede argumentar que hubo películas de “metraje encontrado” antes de El proyecto de la bruja de Blair, los coguionistas y directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez cambiaron el curso de la historia del cine cuando su película de 60.000 dólares sobre estudiantes de cine perdidos en on el bosque se compró por 1,1 millones de dólares y recaudó 248,6 millones de dólares en todo el mundo. El éxito de la película allanó el camino para el modelo de negocio del terror de micropresupuesto que todavía domina la industria cinematográfica hasta el día de hoy. Claro, todos sabemos ahora que la película, la leyenda de la bruja de Blair y el sitio web que Sánchez creó para promocionarlas eran todas ficciones, pero el impacto de la creación de Myrick y Sánchez nunca ha disminuido. Con su diálogo en gran parte improvisado y sus imágenes granuladas de 16 mm, El proyecto de la bruja de Blair todavía tiene el poder de dejarte preguntándote “¿Debería estar viendo esto?”.
6. Lake Mungo (2008), de Joel Anderson
Una madre angustiada llama a la policía: su hija ha desaparecido mientras estaba nadando. Las malas noticias no tardan en confirmarse; la pequeña Alice ha muerto y sus padres y su hermano Matthew deben enfrentarse al dolor de la pérdida. Sin embargo, todos se empeñan en devolver a la vida a la niña. La madre busca ayuda psíquica llamando a la radio y Matthew se aferra a su cámara de vídeo pensando que las imágenes revelarán la presencia de su hermana
Lake Mungo es un buen recordatorio de que no todas las películas de metraje encontrado tienen que ser una maratón de sustos y de "cámara temblorosa" con personajes desagradables que se gritan constantemente unos a otros y filman situaciones inexplicablemente porque la trama lo necesita. El metraje encontrado de Lake Mungo sirve como base para construir un pseudodocumental sobre una familia en duelo y cómo procesan la misteriosa muerte de su hija adolescente. Para un subgénero que deriva su poder de la percepción de que todo lo que aparece en la pantalla es "real", esta puede ser la única película de esta lista que se siente auténtica, gracias a las actuaciones naturalistas de todo el elenco y a su uso juicioso del metraje encontrado.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario