miércoles, 30 de octubre de 2024

Nueve películas aterradoras de metraje encontrado (III)

(cont.)

7. Host (2020), de Rob Savage

Cuenta la historia de seis amigos que realizan una sesión espiritista por Zoom durante la cuarentena, lo que les lleva a vivir una serie de aterradoras experiencias. Cuando un espíritu maligno invade sus casas, comienzan a preguntarse qué es lo que pueden hacer para sobrevivir a la noche. 
Los confinamientos, las pandemias e incluso las reuniones por Zoom pueden parecer un sueño lejano ahora, pero en 2020 eran demasiado reales. El director Rob Savage aprovechó nuestra pesadilla colectiva con Host, una película sobre una sesión espiritista por Zoom que sale terriblemente mal. A nivel técnico, Host es fascinante, ya que los actores fueron responsables de cada aspecto de la película que ocurrió en sus hogares reales, incluidos los impresionantes efectos especiales y acrobacias. Pero es la efectividad de la película lo que realmente hace que esta película independiente se destaque. Savage y el elenco usan su metraje de menos de 60 minutos de manera eficiente, repartiendo imágenes genuinamente aterradoras que se sienten como la hermana pequeña espiritual de los sustos más desgarradores de Paranormal Activity.

8. Hell House LLC (2015), de Stephen Cognetti

Cinco años después de que un inexplicable mal funcionamiento provocara la muerte de 15 visitantes y el personal de una casa del terror de Halloween en su primera noche, un grupo de documentalistas viajan al sitio de la tragedia a tratar de entender lo que realmente sucedió.
Como un siniestro titiritero, Hell House LLC maneja con destreza los hilos del terror, aprovechando miedos comunes como payasos espeluznantes, maniquíes y lugares oscuros y aterradores. Esta película de metraje encontrado no reinventa la rueda, sino que adopta los métodos probados y verdaderos para asustarte hasta la muerte. El director Stephen Cognetti enmarca la narrativa como un falso documental que investiga un incidente fatal en una fiesta de Halloween, desenterrando imágenes escalofriantes del intento fallido de la desafortunada tripulación de convertir un hotel abandonado en una espeluznante atracción navideña. Tanto los cineastas de la vida real como los personajes en pantalla comparten un objetivo singular: tomar un entorno atmosférico, llenarlo con un campo minado de trampas aterradoras, meter a la gente dentro, cerrar las puertas detrás de ellos y dejar que el terror se apodere de todo.

9. V/H/S (2012), de Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella

Película de episodios del tipo "metraje encontrado", desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.
Como cualquier película antológica con historias de varios cineastas, V/H/S tiene segmentos que funcionan mejor que otros. Pero el ingenioso mecanismo de encuadre hace que las cosas sigan avanzando, ya que un grupo de ladrones busca una valiosa cinta VHS y tiene que revisar un montón de películas caseras, y la variedad de historias garantiza que haya algo para todos. Amateur Night, de David Bruckner, es una de las más destacadas, y es divertido ver los primeros trabajos de los directores Ti West y Adam Wingard. La franquicia sigue en pie con siete películas y dos películas derivadas hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario