Una “película para adolescentes”, una carrera frenética junto a un repartidor chino… Los primeros largometrajes del ganador de la Palma de Oro 2024 con Anora, que se estrena el 31 de octubre. El cineasta asume la responsabilidad de sus experimentos. Y sus sucesivas cambios.
Al descubrir Tangerine, en 2015, pensamos por un tiempo que Sean Baker había surgido de la nada; en realidad, era el quinto largometraje de un apuesto cuarentón. Sus primeras cuatro películas, realizadas entre 2000 y 2012, muestran a un director en busca de su estilo. La oportunidad de volver con el cineasta estadounidense –coronado con una Palma de Oro por Anora, que se estrena en cines el 31 de octubre– sobre las dos (y media) veces que reinventó su cine.
Four Letter Words (2000)
Sean Baker, de 29 años, recién graduado, filma a un grupo de amigos de secundaria que regresan de sus respectivas universidades para una fiesta. La inmadurez se constata entre el grupo de jóvenes veinteañeros, a medida que se difaman sus reputaciones y, por supuesto, se produce la esperada pelea de borrachos.
Un estudio de la psique masculina postadolescente, la película ofrece una mirada a menudo humorística pero cruda y sin adulterar de las opiniones, actitudes y lenguaje de los hombres jóvenes en los suburbios de Estados Unidos.
Take Out (2004)
Un inmigrante ilegal chino debe un enorme cantidad de dinero, y tiene sólo hasta final del día para conseguirlo.
La película mezcla hábilmente ficción y realidad, jugando a disolver sus límites en la representación de la fauna urbana neoyorquina, y acaba saliendo triunfante de su apuesta gracias sobre todo a un notable montaje que sumerge al espectador en la experiencia angustiante del rider.
Prince of Broadway (2008)
Narra la historia de Lucky y Levon, dos hombres cuyas vidas convergen en el distrito de venta de ropa al por mayor de Nueva York. Lucky, un inmigrante ilegal ghanés, se gana la vida comerciando con mercadería de marca rebajada. Levon, armenio-libanés, vende falsificaciones de grandes marcas en la parte trasera de su tienda. La vida de Lucky sufre un vuelco cuando aparece un niño cuya madre insiste en que él es el padre del bebé. Mientras, Levon lucha por salvar un matrimonio en crisis.
Una de las joyas ocultas en la filmografía de Sean Baker.
Starlet (2012)
Dree Hemingway (biznieta del famoso escritor) es Jane, una muchacha que acaba de mudarse con una pareja de amigos de su edad, insegura e inmadura, con quienes comparte momentos de videojuegos y ocio. Jane conoce a Sadie, una anciana que se resiste a la amistad de la joven, y debido a una confusión que hace que Jane se quede con dinero de Sadie, se producen una serie de acontecimientos que permitirán la empatía entre ellas, aunque también cuesten decepciones.
Historia del surgimiento de la amistad entre una chica de 21 años y su vecina de 82.
No hay comentarios:
Publicar un comentario