martes, 12 de noviembre de 2024

Muerte de Paul Morrissey, figura del underground neoyorquino y discípulo descontento de Andy Warhol

Director de vanguardia que rodó el underground neoyorquino, colaborador de Lou Reed, Velvet y maestro del arte pop, el artista de discurso voluntariamente reaccionario ha fallecido a los 86 años.
El director Paul Morrissey, figura destacada de la cultura underground de Nueva York en los años 1960 y 1970, falleció el lunes 28 de octubre de 2024, anunciaron medios estadounidenses. Según su archivista Michael Chaiken, citado por el New York Times, el director murió de neumonía mientras estaba hospitalizado.
Paul Morrissey fue uno de los principales colaboradores de Andy Warhol en The Factory, este inmenso loft en la calle 47 de Manhattan, donde el rey del arte pop se dedicó a experimentos artísticos sin descanso. Morrissey trabajó notablemente en el primer álbum Velvet Underground de Lou Reed con cantante alemana Nico. 
Pero su principal aportación fue cinematográfica, con su trilogía Flesh (Carne) (1968), Basura (Trash, 1970), Caliente (Heat, 1972), rodada centrándose en la improvisación y con actores no profesionales. Tres películas en las que el icono gay Joe Dalessandro (futuro cabeza de cartel Je t'aime, moi non plus (), dirigida por Serge Gainsbourg), que se prostituye para satisfacer las necesidades de su hijo y de su esposa bisexual. Después dirige Basura (Trash), también con Joe Dalessandro que interpreta a un joven y guapo yonqui que vive en un apartamento del Lower East Side de Nueva York, pero cuya adicción a la heroína le ha dejado impotente. Y, por último Heat (Caliente), de nuevo con Joe Dalessandro que da vida a un gigoló en una nueva versión apenas disimulada y algo burda de Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969). Esta última película fue concebida por Andy Warhol como una parodia de El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950).
Joe Dallessandro en Flesh (Carne) (1968)
"En 1968, Morrissey me pidió que trabajara a tiempo completo en The Factory", recordó Dalessandro, en el Festival de Cine de Cannes de 2002 para la presentación tributo de la trilogía en copias restauradas. "Tenía que ser una especie de guardaespaldas de Andy Warhol, asegurándome de que nadie lo cabreara. El día que se suponía que debía empezar, Andy recibió un disparo (por la activista feminista Valerie Solanas). Mientras se recuperaba en el hospital, Paul y yo rodamos Flesh en tres días por 1.500 dólares. Dos años después, fue Trash, a lo largo de tres fines de semana. Para Heat, con un gran presupuesto: rodamos durante tres semanas en un motel de California."
Joe Dallessandro en Basura (Trash) (1970)
Por muy espeluznantes que puedan ser, las tres películas también pueden ser divertidas, hasta el punto de ser consideradas incluso hoy por algunos cinéfilos como comedias libertarias. Para gran consternación de su director, como se lamentó en 2002: "Teniendo el encanto de los personajes, creíamos que se trataba de exaltar nuevas libertades sexuales, el fin de las normas y modelos tradicionales. Pero precisamente estoy mostrando a personas perdidas en sus libertades. La ausencia de limitaciones y puntos de referencia hizo que sus vidas fueran inútiles. La impresión que doy deliberadamente al final de cada película es que no hay futuro para ellas."
Joe Dallessandro en Caliente (Heat, 1972)
Hay que decir que este elegante artista, símbolo de la contracultura, tenía todos los signos externos del perfecto reaccionario durante décadas. Hablar en 2002 con Paul Morrissey fue como escuchar que el aborto es una abominación ("No matamos a los niños porque pueden interferir con la vida amorosa o la carrera de una mujer") o que el rock no es interesante ("¿Qué podría ser más degradante que estas multitudes, rodando en el barro en los conciertos?"). También multiplicó las perfidias contra Andy Warhol: "Era un incompetente, anoréxico, analfabeto, autista con tendencia a Asperger; nunca hizo nada en toda su vida. De todos modos, podías mostrarle cualquier cosa, él siempre decía: "Oh, es genial". Lo que no impidió que el discípulo descontento dirigiera otras dos películas para su mentor (siempre con Joe Dalessandro), la casi parodia Carne para Frankenstein (Flesh for Frankenstein, 1973) y Sangre para Drácula (Andy Warhol's Dracula, 1974).
Udo Kier y Dominique Darel en Sangre para Drácula (Andy Warhol's Dracula, 1974)
Después de la ruptura con Warhol, Paul Morrissey siguió haciendo, sin dinero ni éxito, películas que permanecieron en su mayor parte inéditas en muchos paises, lo que no es necesariamente malo si recordamos Le neveu de Beethoven, estrenada en 1985. News from Nowhere, todavía ganó los honores en el Festival de Cine de Venecia en 2010. En esta historia de un inmigrante argentino ilegal que llega a Nueva York en busca de trabajo y esposa, Morrissey había reservado un pequeño papel a Janet Hoffmann, alias Viva, la “estrella” de la Factory. Como un guiño final –o desaire– a Andy Warhol.
Nicole LaLiberte y Demian Gabriel en News from Nowhere (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario